Sociedad

Sociedad

La gripe que acecha este otoño

La OMS incluye a los mismos virus de 2010 en la vacuna que hoy comienza a dispensarse en varias comunidades

Día 02/04/2012 - 16.09h

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que este otoño-invierno circulen en el hemisferio norte las mismas cepas de virus de la gripe que en 2010: A/California/7/2009 (HN1), A/Perth/16/2009 (H3N2) y B/Brisbane/60/2008. «El año pasado el impacto fue leve, pero este año no sabemos con certeza qué va a pasar», aseguran fuentes del Ministerio de Sanidad. Vacunarse es una forma de «estar prevenidos» en caso de que la gripe sea más agresiva, insisten desde el departamento que dirige Leire Pajín.

Pensar que esta vacuna será menos necesaria este año porque la cepa de gripe que circulará es la misma que la de la temporada anterior es un error ya que la capacidad de inmunización de esta vacuna no suele durar más de un año.

Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe común por parte de las comunidades autónomas -hoy comienza en Madrid, Andalucía y Castilla y León-, Sanidad reclama a todos los mayores de 65 años que se vacunen después de haber constatado un descenso en la cobertura vacunal de este grupo de riesgo en los últimos años.

Los mayores de 65 años son el colectivo mayoritario entre los grupos de riesgo que establece el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que también están los enfermos crónicos, embarazadas y pofresionales sanitarios. Sin embargo, su inmunización ha sufrido un notable descenso en los últimos años, pasando de una tasa de cobertura del 65,7 por ciento en la campaña 2009-2010 a un 56,9 por ciento de la campaña 2010-2011, lo que supuso un total de 4.230.087 vacunados de más de 65 años, según informa Europa Press.

Sanidad recuerda asimismo que deben vacunarse los mayores de 65 años, los enfermos crónicos, los niños mayores de seis meses, las personas que conviven en residencias, instituciones o centros que prestan asistencia a enfermos, las embarazadas y los menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.

Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid han suscrito un acuerdo con Sanidad, Defensa, Instituciones Penitenciarias y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para la compra de 3,6 millones de dosis de las más de 10 millones que está previsto que se administren esta temporada.

La vacuna en mayores de 65 años solo es efectiva en el 35 por ciento de los casos, según el Ministerio de Sanidad, por lo que los especialistas aconsejan reforzarla con hábitos de vida saludables como tener una dieta equilibrada, practicar ejercicio habitualmente y descansar unas ocho horas diarias. Se recomienda la ingesta de legumbres y frutos secos, que mejoran la respuesta del sistema inmunológico y la toma diaria de dos litros de líquidos. También se debe prestar especial atención a la higiene y por practicar ejercicio de manera habitual.

«La reducción de la eficacia de la vacuna en personas mayores se debe a un proceso natural de envejecimiento del sistema inmunitario conocido como inmunosenescencia, por ello es importante mantener hábitos diarios que estimulen el sistema inmunitario como la alimentación y la actividad física moderada», explica el doctor López Rocha, presidente de Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER).

La gripe afecta al 15% de la población española y provoca 76.000 hospitalizaciones, el 67% en mayores de 64 años, causando de forma directa o indirecta 8.000 defunciones al año en nuestro país. Más del 40% de los mayores de 60 años no se vacunó el año pasado y el 80% de los enfermos graves por la gripe no se había inmunizado.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.