Hazte premium Hazte premium

Amnistía denuncia una campaña de Damasco contra sus disidentes en Occidente

La ONG documenta casos de acoso por parte de las embajadas sirias en Europa y EE.UU. contra quienes organizan protestas

Amnistía denuncia una campaña de Damasco contra sus disidentes en Occidente AP

ABC

Amnistía Internacional ha denunciado que manifestantes sirios en Europa y América han sido objeto de seguimiento y acoso sistemáticos por parte de funcionarios de la embajada y de otras personas aparentemente afines al régimen sirio.

El documento, titulado «The Long Reach of the Mukhabaraat» , incluye casos de más de 30 activistas en ocho países –Canadá, Chile, Francia, Alemania, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos– que afirman haber sufrido intimidación por parte de funcionarios diplomáticos . También se denuncia que en algunos casos sus familias en Siria han sufrido hostigamiento, detención e incluso tortura.

En España, el presunto acoso y otros abusos cometidos contra miembros de la comunidad siria en España y contra familiares suyos en Siria como consecuencia de sus protestas pacíficas han sido de tal gravedad que la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) está preparando acciones legales ante la justicia española. Según testimonios recogidos por dicha asociación, el personal de la embajada ha tomado fotografías y grabado en vídeo las protestas frente a la embajada para identificar a los participantes y obstaculizar posteriormente cualquier trámite que esos residentes sirios en España tengan que hacer, acosarlos e intimidarlos en sus hogares y lugares de trabajo, y localizar a sus familiares en Siria para después castigarlos.

Algunas personas se quejan de que la embajada de Siria había declinado llevar a cabo unos trámites administrativos necesarios. Varias personas manifestaron que habían sufrido acoso de diversa índole además de insultos y amenazas.

Dos casos en España

En concreto, el periodista Mazen Yaghi , que había promovido las manifestaciones a través de internet, afirmó que el Centro Cultural Sirio, al parecer dependiente de la embajada siria, había distribuido a toda la comunidad siria en España un mensaje difamatorio por correo electrónico en el que se afirmaba que Mazen Yaghi era sospechoso de robo de dinero del Tesoro sirio y se disuadía a los destinatarios de asistir a las protestas que él estaba promoviendo.

En dos de los casos presuntamente hubo agresiones durante las protestas como parte del hostigamiento. En otros dos casos resultaron afectados familiares en Siria. Especialmente grave es el caso de Imad Mouhalhel : su hermano Aladdin Mouhalhel estuvo cuatro días detenido en Siria hacia mediados de julio de 2011; le mostraron fotografías y vídeos de las protestas ante la Embajada de Siria en España y lo obligaron, mediante tortura, a identificar a su hermano entre los participantes.

El 29 de agosto volvieron a detenerle y lo obligaron a telefonear a Imad para pedirle que dejara de asistir a las protestas. Desde entonces, sus familiares, tanto en Siria como en España, no han vuelto a tener información sobre Aladdin y temen que haya muerto bajo custodia a causa de la tortura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación