Hazte premium Hazte premium

Lorca lima asperezas con el Gobierno

El alcalde de la localidad afectada por el terremoto agradece a Fomento su «trato diferencial»

Lorca lima asperezas con el Gobierno ABC

a, c.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha limado hoy las asperezas surgidas entre el Gobierno y la Región de Murcia hace unos días por los retrasos en las ayudas a los afectados por el terremoto del pasado mes de mayo . Si hace unos días el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, y el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, se enzarzaban en una discusión sobre el culpable de las demoras, Jódar ha agradecido «el trato diferencial» del Ministerio de Fomento, que preside Blanco, con la ciudad.

Sus declaraciones se han producido tras firmar los proyectos de rehabilitación de tres monumentos lorquinos: el Palacio de Guevara, la muralla y el porche de San Antonio . Serán financiados al cien por cien por la Comisión Mixta que encabeza Blanco, que invertirá 1,7 millones de euros, pese a que se necesitarán nuevas partidas, ya que se estima que los daños asciende a 51 millones.

La Comisión acaba de aprobar 1.763 subvenciones

«Lo que queremos es intentar volver a la normalidad de Lorca cuanto antes porque, aunque la recuperación tardará años, tenemos que darnos prisa», ha afirmado Jódar en declaraciones recogidas por Efe. La Comisión ha aprobado este lunes 1.763 subvenciones cifradas en casi nueve millones de euros . De ellas, 1.076 son de reparación de viviendas y 271 a alquileres de vecinos realojados.

Dentro de la recuperación del ambiente de cordialidad evidenciado por las palabras de Jódar, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha señalado que «la Comisión ha sido fructífera y todo el mundo ha manifestado su conformidad con los trabajos y con la buena disposición y el empuje que le está dando todo el mundo».

Visita de Jáuregui

Por otro lado, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, acudirá este martes a Lorca para presidir la delegación de la Comisión Interministerial, en la que se presentará la evaluación de las acciones iniciadas por el Gobierno en la localidad murciana tras el seísmo. Mientras tanto, desde hoy y hasta el miércoles expertos de ciudades monumentales del Consejo de Europa visitan Lorca para diseñar el plan de reconstrucción que este organismo se encarga de supervisar.

Al margen de la reconstrucción de monumentos, Cruz Roja entregará también el miércoles las trece primeras viviendas prefabricadas para 60 vecinos que perdieron sus casas tras el terremoto. Casi cinco meses después de que la tierra temblara en Lorca, el Ayuntamiento ordenó ayer el desalojo de un edificio con riesgo para la seguridad después de que empeorara su estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación