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Un método para reducir la salida de pista de los aviones

El 90% de las salidas de pista podrían evitarse ampliando las áreas de seguridad adyacentes en 300 metros, según recoge un estudio presentado por la Universidad Politécnica de Madrid

Un método para reducir la salida de pista de los aviones FRANCISCO DE LAS HERAS

J.M.SÁNCHEZ

Gran parte de los accidentes aéreos tienen lugar cuando una aeronave -en despegue o en aterrizaje- sufre una salida por el extremo de la pista o cuando realiza un aterrizaje corto siendo incapaz de alcanzar la pista. El Grupo de Investigación de Navegación Aérea de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un método para determinar y reducir el riesgo de salida de pista de una aeronave en aeropuertos que no cumplen los estándares de diseño internacionales.

A fin de proteger a la aeronave y reducir las consecuencias en estos casos, la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) recomienda disponer de áreas de seguridad adyacentes a la pista de vuelo. Entre las conclusiones del estudio se recoge que ampliando la distancia de seguridad de las pistas en 300 metros se podría reducir hasta un 90% de los accidentes provocados por una salida de pista.

«Las consecuencias de la salida de pista serían mucho mas leves», asegura a ABC Rosa María Arnaldo , profesora de Navegación y Circulación Aérea de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica (EUITA) de la UPM, que ha llevado a cabo este proyecto. «El resto -el 10% de los aviones- se saldría de esta distancia de seguridad» por lo que «ampliando este terreno podría» se reduciría considerablemente el número de accidentes.

Para realizar el estudio, que permite determinar si el nivel de riesgo es aceptable o si deben emprenderse acciones para mitigar el mismo, los investigadores han analizado datos históricos de un periodo de 70 años de accidentes para obtener la frecuencia de las salidas de pista con el objeto de obtener una formulación matemática para evaluar este tipo de problemas, que puede verse incrementado en aeropuertos que «llevan años sin adaptarse».

Este método permite disponer de una «herramienta» a la hora de, por ejemplo, tomar decisiones por parte de la torre de control . «Está pensado para tener unos argumentos para limitar un aterrizaje en función de la envergadura de una aeronave», añade Arnaldo.

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