Hazte premium Hazte premium

El Banco de España se queda tres cajas a precio de ganga

Paga 7.551 millones por Unnim, NCG y CatalunyaCaixa y avisa de que la venta de la CAM podría suponer un coste directo para el contribuyente

El Banco de España se queda tres cajas a precio de ganga

MONCHO VELOSO

El Banco de España había fijado el 30 de septiembre como fecha tope para completar la reforma bancaria. Y ayer cerró los últimos flecos. El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció la nacionalización de tres cajas de ahorros a precio de derribo. El Estado controlará de forma temporal el 93% de Novacaixagalicia a un precio del 12% sobre su valor en libros, y el 90% de CatalunyaCaixa tras valorarla a un 9% sobre su valor contable. El FROB tomará además el 100% de Unnim a un precio simbólico: un euro.

En concreto, el FROB inyectará 2.465 millones de euros en la caja gallega, que necesitaba 2.622 millones para alcanzar el 10% de capital principal que el decreto ley exige a las entidades que no coticen o no tengan en su capital una participación privada de al menos el 20%. En CatalunyaCaixa pondrá los 1.718 millones que requería y en Unnim los 568 millones necesarios. Sumando los 2.800 millones empleados para intervenir la CAM, el Estado gastará 7.551 millones en recapitalizar las cajas, según las cifras presentadas ayer por el supervisor.

«Al ciudadano le puede parecer mucho dinero, y es verdad que no es ninguna tontería, pero el sector público ha puesto, entre comillas, poco dinero», dijo el gobernador, quien valoró como «muy importante» la participación del sector privado (5.838 millones) en la reforma y las provisiones hechas por las entidades (105.000 millones). En total, la recapitalización de bancos y cajas se ha completado con 13.389 millones, frente a los 15.152 estimados en marzo.

Si además se suma el capital aportado por el FROB para facilitar la fusión de entidades, 10.158 millones, la factura total de la reforma asciende a 23.847 millones, de los cuales 18.009 serán aportados por el Estado.

Ordóñez informó de que el precio fijado para entrar en NCG y las cajas catalanas responde a la valoración hecha por bancos de inversión y los mercados. Además, aseguró que, en el futuro y como contempla el decreto, las propias cajas o inversores privados pueden recomprar al FROB su participación temporal en NCG y CatalunyaCaixa con un interés del 12,5% sobre el precio pagado por el Estado. De hecho, tras su nacionalización temporal, el FROB subastará esas cajas.

«Cuanto peor es una caja, menos vale», explicó el gobernador. Y de seguido apuntó: «Y la CAM es lo peor de lo peor». Tras ser intervenida por el Banco de España, la entidad alicantina, con unas pérdidas de 1.136 millones hasta junio de 2011 y una morosidad del 19,5%, se encuentra en proceso de subasta. Las entidades interesadas en pujar por ella exigen al Estado que asuma todas las pérdidas esperadas, sobre todo de su elevada exposición al sector del ladrillo.

En este sentido, Ordóñez admitió que es posible que no se recupere el dinero invertido en su rescate y acabe costando dinero al contribuyente.

Preguntado por la actuación de los antiguos gestores de esa caja, que o ya han recibido indemnizaciones millonarias o exigen ahora cobrar jugosas pensiones vitalicias, el gobernador admitió que, «como persona», le parece «un escándalo». Ordóñez informó de que no descarta abrir expendientes a la vieja dirección.

En el caso de Unnim, el FROB mantiene por ahora a sus gestores pero ha reformado ya su consejo de administración designando a tres consejeros dominicales e incorporando a Antoni Abab, presidente de la patronal de la región del Vallès, para mantener el vínculo territorial de la entidad. El Banco de España designará hasta tres consejeros en NCG, que se suman a los nueve actuales, encabezados por José María Castellano, y otros tres en CatalunyaCaixa. Mantiene así a las directivas actuales, pero actuarán bajo la supervisión directa de los consejeros del FROB.

Al contrario que en la CAM, «inviable» según Ordóñez, el Banco de España decidió no intervenir estas cajas. E incluso dará una prórroga de 25 días a Banco Mare Nostrum y Liberbank para completar su recapitalización, que pasa por captar dinero entre inversores privados o realizar alguna desinversión, descartadas ya sus salidas a Bolsa.

Y el gobernador avisó de que la reforma «no termina aquí». En Europa se habla ahora de una nueva oleada de recapitalizaciones. Ordóñez cree que lo preocupante ahora es la crisis de deuda y la «incapacidad» de los líderes para atajar el problema griego.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación