Sociedad

Sociedad

Nace la Fundación Pilares, un nuevo apoyo para las personas dependientes

Compartir

El ambicioso objetivo del nuevo proyecto es «el apoyo a la dignidad de la vida humana a lo largo de todo el ciclo vital»

Día 30/09/2011 - 07.44h
Nace la Fundación Pilares, un nuevo apoyo para las personas dependientes

En un contexto de depauperación general y con los servicios sociales prestados por entes públicos en jaque a cuenta del inexorable ajuste en las cuentas de la Administración, se cuela una buena noticia para las muchas personas que en España necesitan de la ayuda de terceros para sobrevivir en su día a día. Se trata del nacimiento de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, que persigue, en palabras de su presidenta y cofundadora, Pilar Rodríguez, «el apoyo a la dignidad de la vida humana a lo largo de todo el ciclo vital». Ambicioso objetivo basado en la convicción, también expresada por Rodríguez, de que «la autonomía es la base de la dignidad personal».

Pilar Rodríguez, apoyada en este proyecto filántropo por su marido, Julián Soriano Flores de Lemus, conoce bien el reto en el que se embarca, después de una dilatada trayectoria profesional vinculada a la asistencia a las personas mayores y dependientes, trayectoria en la que ha ocupado cargos públicos como el de directora general del Imserso o consejera de Servicios Sociales del Gobierno asturiano. De sus largos años dando la batalla en el campo de la política social da cuenta el amplio elenco de personalidades relevantes en el denominado tercer sector y además de diferente adscripción política que quiso arroparla en el acto de presentación de su fundación. La exministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, la exconsejera del ramo en la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, y la secretaria general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Isabel María Martínez, entre otros, asistieron a la puesta de largo de la Fundación Pilares el pasado lunes en el centro cultural La Casa Encendida, en Madrid.

Proyectos en marcha

La Fundación está en marcha y ya participa en dos proyectos de atención integral a personas mayores y discapacitadas que viven en su domicilio. Aunque la extensión territorial de este primer proyecto se limita al País Vasco, los horizontes de la nueva fundación son muy ambiciosos y no se cierran las puertas a nada porque, como se señala en su página web, el propósito último «es la defensa de la igualdad de todas las personas y de la dignidad de la vida humana mediante la promoción de la autonomía personal, la participación social, el ejercicio de derechos, la calidad de la atención cuando ésta se requiere y el incremento de la calidad de vida de personas».

Pilares da así sus primeros pasos, conscientes sus responsables de que en momentos como estos, en los que los individuos y sus derechos aparecen postergados por las exigencias de la maquinaria oscura e implacable conocida como los mercados, se hace especialmente necesario atender a las personas, especialmente a las que sufren ,a los más débiles, porque, sostiene Rodríguez, solo así se podrá «continuar avanzando en la construcción de una sociedad más solidaria y comprometida con la solución de los problemas sociales». La Fundación recién creada pretende ser, bajo este prisma, el granito de arena de sus promotores en estos difíciles momentos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.