Cultura

Cultura

Paulina Schumann: «Si mandaran payasos en vez de tanques, no habría guerras»

Mito de la época dorada del gran circo, es hija de Charlie Rivel

Día 30/09/2011 - 14.07h
Paulina Schumann: «Si mandaran payasos en vez de tanques, no habría guerras»
Miguel Berrocal

Compartir

El aullido universal de su padre, el genial Josep Andreu, «Charlie Rivel», ¿qué recuerdos le convoca?

Es la música de mi vida. En realidad es una adaptación, una copia directa del llanto de mi hermano Valentino cuando era muy chiquitín, en una ocasión muy especial. Este aullido me ha acompañado siempre.

Su padre era un lobo estepario del circo (salido de), un molde maravilloso que se rompió.

¿Lobo estepario? No: era muy sociable. Pero es verdad que hoy en día no salen artistas como mi padre, porque las condiciones de vida en general y la vida en el circo han cambiado mucho. Antes, un artista de circo tenía que saber hacer de todo: acrobacia, equilibrio, caballos, canto, baile, pantomima… Y salir con dos, tres o más números en un espectáculo. Hoy no hay artistas tan completos.

Ahora el circo hace lo que usted ha hecho desde hace 90 años. ¿Por qué la copian, Paulina?

Por lo que le decía sobre la formación artística: nos enseñaban nuestros padres, nuestros tíos, la misma familia. Estábamos trabajando todo el día, ensayando, saliendo a la pista, viajando de ciudad en ciudad… El resultado es que las cosas nos salían casi solas, como por un proceso natural. Hoy es más fácil copiar que crear algo nuevo. Pero quien copia no llega demasiado lejos, ¿eh?, ¡ja, ja, ja!

¿No hay nuevas ideas en el circo?

Sí, claro… Le Cirque du Soleil, por ejemplo. Pero eso de nuevo es muy relativo, porque ellos han vuelto a la pantomima. Y lo que yo hice en el Circus Schumann tenía mucho de pantomima, era pantomima ecuestre. Y lo que hacen las generaciones de ahora. Algunas cosas están bien, otras no me gustan tanto.

Usted fue pionera y revolucionó el arte ecuestre a la manera de Hollywood, pero sus grandes hallazgos no se disfrutaron en España. ¿Por qué?

Con el Circus Schumann teníamos unos circuitos muy estrictos. Cuando no estábamos preparando nuevos espectáculos, actuábamos en nuestros circos estables de Estocolmo y Copenhague. Y, según las épocas, estábamos reclamados para actuar en Londres, París o Viena. No nos quedaba tiempo. -

Con seis años debutó con una imitación de Josephine Baker. El talento no se aprende, ¿verdad?

Creo que el talento se tiene o no se tiene. Pero solo con el talento no se llega: hace falta mucha voluntad, entreno, ensayo, disciplina, llevar una vida sana… y amar profundamente lo que haces.

En dos horas creó su «clown» de Charlie Rivel.

Mi padre necesitaba un faire-valoir, y alguien muy próximo para poder viajar tranquilo y seguro por Europa. Fue en 1972. Mi madre acababa de morir y él, aunque ya mayor, quería seguir actuando. Le pareció que yo era la persona ideal. En pista no tuve ningún problema: ¡me sabía sus entradas de memoria! Y nos complementábamos muy bien.

Premio Nacional de Circo y Medalla de Oro al Mérito Artístico. ¿El circo fue generoso con usted?

Es más exacto hablar de intercambio. El circo me ha dado vida, felicidad, relaciones humanas, realización personal. Pero yo he sacrificado mi vida por el circo. Y, créame, ha sido una vida muy, pero que muy dura. Nunca quise ser una vedette, pero lo fui: no podemos cambiar nuestro destino.

¿No cree que a la vida le falta la risa?

Nadie sonríe ya, al mundo se le ha caído la carcajada... -La vida es cada día más difícil.

¿La España política actual es un circo?

Yo no he querido entender nunca de política. Además, me marché de España en 1924 y no volví hasta hace pocos años. Pero los políticos (y ustedes los periodistas) deberían tener más respeto por la palabra circo y no usarla para insultar.

¿Quién le da más risa, Zapatero o Rajoy?

Me remito a lo que le acabo de decir.

¿Recomienda al ciudadano reírse de sí mismo?

Es muy conveniente. Nadie tiene la verdad absoluta. Sentirse perfecto es muy ridículo.

¿Habría que hacer más el humor y no la guerra?

Pues sí. Mi padre decía que si cuando hay un conflicto los gobiernos mandaran payasos en lugar de mandar tanques, no habría nunca guerras. Sé que es muy fácil decirlo, pero da mucho que pensar.

Gran historia y cultura

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.