Suscríbete a
ABC Cultural

CRÍTICAS DE CINE DE LOS PRINCIPALES ESTRENOS DEL VIERNES 30

Wenders, Coppola y los mosqueteros

Wenders, Coppola y los mosqueteros

abc

"PINA". Director: Wim Wenders. Intérpretes: Pina Bausch, Regina Advento.

POR E. RODRÍGUEZ MARCHANTE

Lo que debería haber sido un homenaje en cuerpo y alma a Pina Bausch se convirtió, por la muerte de la bailarina y coreógrafa justo el día antes de empezarse ... a rodar, en un homenaje a su espíritu, a su sello, a su obra. Wim Wenders, un confeso admirador de la gramática expresiva de los cuerpos danzantes de Pina Bausch, maquinó penetrar en esa escena derribando la membrana, la pared invisible de la bidimensionalidad del cine. El 3-D era la solución: su película nos introduce sigilosamente, sin molestar, hasta el corazón de las coreografías de Pina Bausch, y su película consigue que por primera vez esta técnica multiusos adquiera sentido estético y narrativo, que sea un medio (o medium) y no un fin, como hasta ahora. La puesta en escena de sus más célebre coreografías, el uso mágico de interiores, la osadía de los exteriores, de meter “la calle”, la mecánica robótica, autómata, de la danza, la esponjosidad de la cámara allí dentro, la sensación del ojo fascinado entre los cuerpos que se explican y los sentimientos de quienes trabajaron con ella... Wim Wenders logra no sólo un emocionante y estético retrato de Pina Bausch, sino también un prometedor múltiplo del 3-D. "SOMEWHERE". Directora: Sofia Coppola. Intérpretes: Stephen Dorff, Elle Fanning. E. R. M. “Lost in traslation” era un elogio al vacío, a la perplejidad, al destello lúcido entre el aburrimiento, y “Somewhere” también apunta al agujero vital, a la confusión de los días y a esa oceanografía del tedio que propicia la edad, la buena posición o la fatalidad. El personaje central no está devastado como el de Bill Murray, sino que es un actor joven, con éxito y en los preliminares de la depresión (su vida da vueltas sin ir a ningún sitio, como su Ferrari); y Sofia Coppola retrata minuciosamente eso hasta que llega a lo que realmente le importa: los atisbos de relación con su hija, una niña justo en el albor de no necesitarle (tampoco). Los días que pasan juntos es el escuálido solomillo de la trama, más emocional que real, y que trae aromas autobiográficos (ella, papá Coppola, Hollywood..) y que sin duda adolece del chispazo agridulce de la de los dos personajes de “Lost in traslations”, pero que deja una impresión clara de lo oscuro y bonita de lo feo. Así como el argumento es mínimo, su visualización tiene ese “toque Sofia” tan esimismado, además de una música y un paisaje míticos. Pero es un olmo, que conste, no le pida peras. "LOS TRES MOSQUETEROS". Director: Paul W. S. Anderson. Intérpretes: Orlando Bloom, Milla Jovovich.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia