Hazte premium Hazte premium

Arte

El hispano-suizo Moritz Küng comisariará la cuarta edición de la Bienal de Sevilla

Uno de los grandes secretos de la BIACS4, el nombre de su comisario, se ha desvelado. Se trata de Moritz Küng, jefe de exposiciones del Centro de Exposiciones de Amberes hasta 2009, año en el que ganó el concurso para dirigir el Canódromo

El hispano-suizo Moritz Küng comisariará la cuarta edición de la Bienal de Sevilla

javier díaz-guardiola

Cuando a principios de septiembre, la galerísta Juana de Aizpuru hizo oficial su regreso a la dirección de la Bienal de Sevilla, y que su cuarta edición se celebraría en octubre de 2012, uno de los flecos que quedaron en el aire fue el del nombre de su comisario: «Será un suizo –fue lo único que logró arrancarle la prensa–. Un profesional joven, lo que significará un ahorro económico y que atraerá también a artistas más jóvenes a esta cuarta edición de la bienal», recalcó.

El concepto de austeridad, según su comisario, marcará la temática de la cita

Finalmente, el nombre se ha desvelado: Moritz Küng será ese comisario suizo joven que no quiso dar a conocer la veterana galerista y ahora presidenta de honor de la Fundación Biacs. Su nombramiento acaba de hacerse público, aunque fue aprobado en su reunión del pasado día 20 de septiembre por el Patronato de la Fundación Biacs, convocado por el todavía presidente en funciones de la misma, Juan Suárez.

Más cerca de lo que parece

Moritz Küng, historiador del arte nacido en Lucerna en 1961, ha sido finalmente el comisario elegido para dar forma a la cuarta edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla. El futuro comisario se formó en la Gerrit Rietveld de Ámsterdam y en la Universidad de Bruselas en Historia del Arte. Sin embargo, el helvético no es tan ajeno como pudiera parecer a la realidad artística española. Así, el que fuera jefe del departamento del Centro de Exposiciones de Amberes (Bélgica), ganó en 2009 el concurso internacional para convertirse en el director del Canódromo-Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona , espacio con el que la Ciudad Condal quería ampliar su apuesta cultural. Por otro lado, Küng está vinculado sentimentalmente a la creadora Dora García , la actual representante del Pabellón Español en otra bienal, la de Venecia . El curator –responsable de numerosas exposiciones de arte contemporáneo, tanto de artistas individuales como colectivas, en Europa– ya ha adelantado que ha propuesto una exposición más sobria que las tres citas anteriores , cuya temática estaría marcada por este concepto, consecuencia de la actual crisis económica.

El presupuesto de la BIACS será otro de sus caballos de batalla, más austero que en otras ediciones

La próxima bienal sevillana, Biacs 4, se celebrará entre octubre de 2012 y enero de 2013 en el Monasterio de la Cartuja , sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo , después de dos aplazamientos, el último, a octubre de 2011. Como adelantó hace unos días su fundadora y de nuevo presidenta de honor a ABC , contará con una única sede, el CAAC, «para no esperdigar el energía con el poco presupuesto con el que contamos y que habrá que controlar mucho mejor para llevarlo bien». Y es que ese será otro de los caballos de batalla de la cita artística: su presupuesto. Algunas administraciones, como la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Sevilla, se han mostrado favorables a su respaldo, pero el monto final no superará en ningún caso a los tres millones de euros con los que se contó para la edición de 2008 .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación