Hazte premium Hazte premium

Alivio en Europa tras el «sí» alemán a la ampliación del fondo de rescate

Los seis países que quedan por ratificar el acuerdo de julio ultiman los procedimientos, que podrían culminar a mediados de octubre

Alivio en Europa tras el «sí» alemán a la ampliación del fondo de rescate EFE

ABC, M. N.

La mayoría del Parlamento alemán dio ayer su apoyo a la ampliación del Fondo de Estabilización Financiero de la eurozona (EFSF en sus siglas en inglés) decidido en julio por la Unión Europea para atender las necesidades de financiación de los países del euro a partir de 2013 . En total, 523 diputados de 620 dieron su apoyo al proyecto que permitió a Europa dar ayer un hondo respiro de alivio.

Tras semanas de dudas sobre el respaldo que Merkel tendría en sus propias filas, lo que fue interpretado con una moción de confianza encubierta, tan sólo 15 diputados de la Unión (CDU/CSU) y los liberales (FDP) no dieron su voto favorable en la votación parlamentaria.

Alemania, con 211.000 millones de euros, es el principal contribuyente al popularmente conocido como fondo de rescate del euro, ya que las aportaciones van en función del peso en el capital del Banco Central Europeo , de tal modo que el veredicto de ayer era crucial para asegurar el futuro de la estabilidad de la eurozona, pues en la práctica los países del euro tendrán un «colchón» de 440.000 millones de euros, frente a los 250.000 millones actuales, al que poder recurrir en caso de que tengan dificultades para financiarse en los mercados de deuda, como ha ocurrido durante los dos últimos años.

Capacidades ampliadas

Además de dar préstamos, este fondo «ampliado» tendrá nuevas capacidades entre las que destaca la posibilidad de comprar deuda en el mercado secundario de deuda, lo que supondría recoger el testigo de lo que hace el BCE desde mayo de 2010 y que ha sido fundamental para contener el aumento de los diferenciales de deuda de los países periféricos con el bono alemán que sirve de referencia.

Una vez pasado el examen de Alemania otros seis países están pendientes de aprobar la ampliación del fondo de rescate en sus respectivos parlamentos, proceso que podría estar acabado a mediados del próximo mes de octubre. De los países que quedan Estonia podría ser el que resultara más difícil, porque hasta finales de octubre no está fijada la votación en su Parlamento.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que, junto con la canciller alemana, constituye el auténtico poder fáctico de Europa, se apresuró ayer a telefonear a Merkel para expresarle su satisfacción por el resultado del voto en el Bundestag, «un paso importante al servicio de la estabilidad de la eurozona».

Y, en medio de todas estas votaciones, vitales para que el nuevo fondo de rescate entre en vigor en 2013, se ha reabierto de nuevo el debate sobre la necesidad de aumentar aún más el fondo de rescate de los 440.000 millones de euros, de modo que se pueda frenar de una vez por todas el efecto «contagio» de la crisis de la deuda, como se ha podido comprobar este verano.

Sin embargo, esta polémica, pese a que ha sido defendida a capa y espada por el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, tiene pocas posibilidades de tener recorrido, ya que Alemania, con su ministro de Finanzas al frente, Wolfgang Schäuble, tiró por tierra la propuesta inmediatamente .

Mientras el fondo de rescate sigue su curso hacia la aprobación final por parte de los diecisiete países del euro, el Tesoro público italiano colocó ayer 7.900 millones de euros en bonos a diez años a un tipo de interés del 5,86%, el más elevado desde el año 1997.

Merkel elogia a España

La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a elogiar ayer el «esfuerzo titánico» realizado por España en materia de reformas y de recortes. La canciller hizo este comentario al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el margen de la cumbre Unión Europea con los países ex repúblicas soviéticas que se celebra en Varsovia.

Merkel aprovechó el encuentro con Zapatero de Varsovia para interesarse por su futuro político y éste le explicó que no se presentará a las próximas elecciones generales pero que será miembro del Consejo de Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación