Hazte premium Hazte premium

«El riesgo de erupción en El Hierro es alto a medio plazo»

Algunos expertos aseguran que se puede hablar en términos de «meses»

A. ACOSTA

«A corto plazo no se prevé erupción volcánica; a medio plazo sí, y, a largo plazo, depende». Con estas palabras resume la actual situación en la isla de El Hierro , Luis González de Vallejo, catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid y experto en riesgos geológicos. González de Vallejo considera que los datos de sismicidad, de los gases y de los movimientos del terreno «no anticipan» una erupción inmediata (en semanas), pero con los datos actuales se puede hablar de términos de «meses». «En mi opinión es altamente probable que si continúan las condiciones en que se está desarrollando el proceso éste pueda evolucionar hacia una situación volcánica en los próximos meses, dos o tres meses».

Aún así, la fase más complicada es ésta , pues los mayores riesgos para la población podrían llegar de los fenómenos asociados a la eventual erupción , sobre todo terremotos y desprendimientos. «Esos sí pueden ser peligrosos, porque no avisan y pueden tener una intensidad bastante elevada», dijo, «pudiendo causar numerosos daños a las edificaciones». Por su parte, la erupción, de producirse, sería de tipo estromboliano , lo que significa que no sería explosiva, por lo que «prácticamente» podría descartarse que se produzcan grandes explosiones.

Igualmente, ha valorado el hecho de que la isla esté poco poblada, pero ha advertido de que, aunque la zona donde las hipótesis manejan que se produciría la erupción (el Golfo y la Frontera) vivan 4.000 personas, se trata de un área con malos accesos, por lo que una eventual evacuación por medios terrestres sería, en su opinión, «dificultosa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación