Hazte premium Hazte premium

El Bob Dylan pintor... ¿plagio, copia o inspiración?

Acusan al cantante de plagiar a autores como los fotógrafos Henri Cartier-Bresson o Léon Busy en los cuadros que recoge sus viajes por Japón, China, Vietnam o Corea

ABC

EFE

Un grupo de seguidores de Bob Dylan ha acusado al cantautor estadounidense de plagiar la obra fotográfica de autores como Henri Cartier-Bresson o Léon Busy en los cuadros que desde la semana pasada exhibe en la reconocida galería Gagosian de Nueva York.

«Acabo de ver la fotografía 'Mujer fumando opio' (de Busy) y luego el dibujo 'Opio' (de Dylan) y estoy decepcionada; no por la pintura en su conjunto, ya que me gustó, sino porque fuera de forma tan obvia una copia de la foto», dice un comentario en la web Expecting Rain , que reúne a seguidores del autor de «Knockin' on Heaven's Door».

En esa página se han sucedido los comentarios alertando sobre la similitud entre fotografías de otros autores y las pinturas que componen «The Asia Series», una muestra que abrió al público el pasado 20 de septiembre y que consta de dieciocho dibujos y pinturas que según la galería fueron realizadas por Dylan durante sus viajes al continente asiático.

La galería explicó entonces en un comunicado que la exposición se acercaba a un «diario visual» de los viajes de Dylan a lugares como Japón, China, Vietnam o Corea. «Dylan trabaja desde la vida real para retratar los fenómenos del día a día de tal forma que parecen frescos, nuevos y misteriosos», detalló entonces esa firma, en cuyas salas se acoge la primera exposición de pintura del compositor de «Blowin' in the Wind» jamás realizada en Nueva York.

Sin embargo, algunos seguidores de Dylan han cuestionado la originalidad de esas pinturas, poniendo de manifiesto la gran semejanza entre dibujos como «Trade», que representa a dos hombres conversando y que se asemeja a una fotografía tomada por el conocido fotoperiodista francés Henri Cartier-Bresson en 1948.

«No me gusta en absoluto cómo se ha presentado esta 'Asia Series' y que las pinturas estén sin acreditar. Me daba curiosidad saber si recibió el permiso para utilizar esas fotografías, aunque de ninguna manera quería que (Dylan) se metiera en problemas si no lo tenía», dice otro comentario en esa web.

Tras la controversia que ha suscitado la nueva exposición de pintura del polifacético cantautor estadounidense, la galería Gagosian emitió un comunicado en respuesta del que se hace eco el diario «The New York Times»: «Si bien la composición de algunas de las pinturas de Bob Dylan están basadas en una variedad de fuentes, incluidos archivos e imágenes históricas, la vitalidad y frescura viene de los colores y texturas que se encuentran en las escenas diarias que observó durante sus viajes», dijo la galería.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación