Hazte premium Hazte premium

71.000 toledanos serán vacunados contra la gripe

Desde el pasado lunes las dosis están disponibles en los centros de salud

ABC

La provincia de Toledo recibe 71.000 vacunas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la campaña de vacunación contra la gripe 2011-2012. Así lo detalló ayer el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, en la presentación de la campaña de vacunación en la provincia junto a la coordinadora de Sanidad y Asuntos Sociales, María José Rivas.

Jou informó de que esta vacuna, que se puede solicitar desde el pasado lunes, ya se ha hecho llegar a los distintos centros públicos desde hace dos semanas, donde se encuentra almacenada en frigoríficos para ser conservada en una temperatura adecuada. El delegado provincial recordó que la gripe es una enfermedad con una «alta incidencia» en esta época del año y que «en principio» es de carácter leve, pero que en ciertos colectivos de población puede tener repercusiones de mayor gravedad, como es el caso de los mayores de 65 años, los enfermos de ciertas patologías crónicas o las mujeres embarazadas.

Por ello, resaltó la importancia de la prevención e informó de que la vacuna es un método «altamente eficaz» que puede llegar a prevenir el desarrollo y el contagio de la gripe en hasta un 80 por ciento de los casos.

Fernando Jou destacó que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) «han hecho el trabajo que les corresponde, y ahora es labor de la población acudir a solicitarla». También es preciso, añadió, que los profesionales de Atención Primaria mentalicen a los pacientes de la importancia de vacunarse, «no sólo en aquella población que sufra enfermedades que puedan agravarse, sino también en todos aquellos trabajadores que se encuentren en contacto con este tipo de pacientes», como los profesionales sanitarios, los profesores o las fuerzas del orden público.

El delegado de la Junta en Toledo apuntó que el Gobierno regional no ha podido conseguir un mejor precio —cinco euros por unidad— porque la anterior Administración no se sumó a otras Comunidades Autónomas para poder hacer una central de compras. En ese sentido, agregó que el actual Ejecutivo autonómico ya se ha puesto en contacto con otras comunidades para que la compra de vacunas el año que viene se haga de forma conjunta, adquiriendo un mayor número de unidades y consiguiendo un abaratamiento de la factura de entre un 15 y un 20 por ciento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación