Sociedad

Sociedad

El Ejército, camino de El Hierro y listo para una improbable catástrofe

Efectivos de la UME navegan hacia la isla para reforzar los servicios de emergencia autonómicos. La ministra Chacón también viaja a la zona

Día 29/09/2011 - 09.52h
EFE

Compartir

Efectivos de las dos unidades de intervención en emergencias con que cuenta la Unidad Militar de Emergencias en Canarias partirán en barco, a mediodía de este miércoles, desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife hasta El Hierro para colaborar en las tareas de evacuación. La solicitud de este apoyo ha sido solicitada por el Gobierno de Canarias, según ha informado el Ministerio de Defensa, con el propósito de ayudar a sus medios de emergencias en la evacuación de ciudadanos, ante el riesgo que está sufriendo la población por los movimientos sísmicos que están teniendo lugar en la zona. La UME desplaza 31 militares, cuatro autobuses, y seis camiones, para una primera evacuación de habitantes hasta el cuartel "Anatolio Fuente", situado en La Caleta. Al mismo tiempo, en el equipo de la UME que viaja a la isla, figura un oficial con la misión de realizar un estudio para la instalación de un campamento de damnificados para 2.000 personas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha anunciado que también se desplazará a la zona, ha asegurado que «nuestros militares van a estar en El hierro con tantos vehículos como sea necesario para, si los acontecimientos lo requieren, actuar de forma inmediata». Chacón ha aseverado que el Gobierno sigue al detalle los acontecimientos y permanece a total disposición de las autoridades canarias.

En cualquier caso, las autoridades siguen lanzando mensajes tranquilizadores a la población e insisten en que las medidas adoptadas, son únicamente por prevención. "Eso no va a pasar. No va a pasar que tengamos que evacuar a 4.000 personas. En caso de que se produzca una erupción, será una erupción nada violenta y lo máximo que puede pasar es que surja una montaña de 200 metros", ha recalcado hoy el presidente del Cabildo insular, Alpido Armas, tras la reunión del comité de coordinación.

De hecho, el nivel de riesgo que marca el semáforo de alerta volcánica se mantiene en color amarillo y las probabilidades de que se vaya a producir una erupción inmediata siguen siendo las mismas que el pasado viernes (los científicos las cifran en un 15 %). Ese nivel se elevaría si los seísmos siguen aumentando de intensidad y frecuencia y, sobre todo, si la profundidad a la que se producen los movimientos disminuye, lo que revelaría un ascenso de la lava por el subsuelo (los últimos seísmos se han localizado a unos 10 kilómetros de profundidad, en el fondo marino de El Julán).

No obstante, el presidente del Cabildo y el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Santana, han reconocido que sí preocupa que los temblores provoquen algún desprendimiento de rocas en el norte de la isla, por lo que las viviendas más expuestas seguirán desalojadas y se va a mantener cerrado al tráfico el túnel que comunica la zona con Valverde.

Por su parte, el coordinador del Instituto Volcánico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha señalado hoy que en la isla de El Hierro se está produciendo un proceso parecido al que se observó en La Palma con el volcán Teneguía en 1971, aunque no cree que se haya llegado a la fase final inmediata a la erupción.

Erupción improbable

"Puede ser un proceso parecido, pero no estamos en las fases finales que se produjeron en el Teneguía en los momentos previos la erupción. Antes de entrar en erupción el Teneguía, se registraron en La Palma cerca de 90 sismos fuertemente sentidos", ha señalado este vulcanólogo, en declaraciones a un grupo de periodistas.

Desde el mes de julio, se han registrado en El Hierro más de 8.000 terremotos de baja intensidad, la gran mayoría de ellos imperceptibles para los ciudadanos. Sin embargo, su magnitud, frecuencia e intensidad ha crecido en los últimos días, lo que ha llevado a colocar en amarillo el semáforo de alerta volcánica.

Nemesio Pérez ha precisado que ese nivel significa "prealerta", ha señalado que no hay motivo para alarmarse y ha pronosticado que esa situación se mantendrá durante días "con toda seguridad". Este vulcanólogo ha señalado, además, que en caso de los seísmos de origen volcánico el factor determinante es la profundidad del foco, porque si esta se acerca a la superficie, los sismos causan más daños, aunque su magnitud sea moderada, y anuncian una erupción.

En el caso de El Hierro, los últimos datos divulgados por las autoridades sitúan el foco de los seísmos de El Hierro a una profundidad de 10 a 12 kilómetros, en los fondos marinos situados frente a El Julán (al sur de la isla), por lo que se considera que la probabilidad de que se produzca una erupción aún es baja.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.