Sociedad

Sociedad

Al menos 30.000 españoles están infectados con el VIH y no lo saben

El Ministerio de Sanidad calcula que alrededor de 150.000 personas en nuestro país tienen el virus de inmunodeficiencia humana. Se calcula que un tercio de ellas lo desconoce por no hacerse la prueba

Día 04/10/2011 - 09.20h

Compartir

Las cifras son demoledoras. Alrededor de 30.000-50.000 personas en España están infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y lo desconocen por no acudir a hacerse la prueba, según datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). «El diágnostico se acaba haciendo en estos casos cuando la enfermedad ya está desarrollada y por lo tanto, suele ser tarde», explica el Dr. José María Miró, consultor de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona y vicepresidente de la SeIMC.

En total, unas 150.000 personas tienen VIH, según datos del Ministerio de Sanidad. De los infectados, un 3% aproximadamente no llegan a la fase final, la del síndrome de inmuno-deficiencia adquirida (sida) y por lo tanto, no sufren un deterioro inmunológico. Son los llamados «controladores de élite».

No obstante, la mayoría suele desarrollar la enfermedad entre 10 y 15 años después del contagio. Otro pequeño porcentaje, los llamados «rápidos progresores» comienza a ver dañado su sistema inmunológico en menos de tres años, afirma el Dr. José María Miró.

Un diagnóstico temprano

Los tratamientos para hacer frente al sida han avanzado mucho, pero para que sean efectivos hay que aplicarlos a tiempo. De ahí, la importancia de hacerse la prueba para un diagnóstico temprano y así evitar que las infecciones se detecten con la enfermedad ya desarrollada. También es vital para que el infectado no transmita el virus a otra persona por desconocer que tiene el virus y no tomar precauciones. Solo en el año 2009 (últimos datos registrados en Sanidad) se registraron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH. Casi el 80% fueron hombres y la edad media fue de 37 años.

Al menos 30.000 españoles están infectados con el VIH y no lo saben
CSIC
Vacuna contra el VIH

Los primeros síntomas del sida se manifiestan mediante infecciones en la piel y mucosas por virus y hongos. Más adelante, se desarrollan graves enfermedades infecciosas y cáncer. Sin embargo, el avance de la medicina en los últimos años ha propiciado que los enfermos que fueron diagnosticados a tiempo puedan llevar una vida normal con el tratamiendo adecuado. «En la actualidad, los enfermos que toman su medicación diaria pueden llevar una vida personal y profesional absolutamente normal», puntualiza el vicepresidente de la SEIMC.

Tratamiento y prevención

La lucha contra el sida puede dar más pasos de gigantes con la vacuna preventiva en la que trabaja el CSIC que ya ha producido respuestas inmunes en el 90% de voluntarios no infectados. Miró subraya que se encuentra en «fase de desarrollo» pero que cualquier avance puede ser muy importante».

La tendencia de nuevos diagnósticos de sida es descendente en nuestro país. Según el registro de datos del Ministerio de Sanidad en 2004 se dio una tasa de 18,7 personas por cada millón de habitantes frente al 7,4 por millón en 2009. En el año 2009, la transmisión en hombres homosexuales fue la más frecuente (42,5%), seguida de la heterosexual (34,5%) y la producida entre usuarios de drogas inyectadas (8,1%).

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.