Hazte premium Hazte premium

CONFLICTO ENTRE ARAGÓN Y CATALUÑA

Denuncian al obispo de Lérida ante el Papa por retener obras de arte

La acusación la ejercen tres alcaldes aragoneses, después de que La Rota indicara que el caso debe dirimirse por vía penal

Denuncian al obispo de Lérida ante el Papa por retener obras de arte ABC

roberto pérez

Tres alcaldes aragoneses han decidido presentar ante el Papa Benedicto XVI una denuncia contra el obispo de Lérida, Joan Piris, al que acusan de retener ilegalmente obras de arte que pertenecen a las parroquias de sus tres municipios. Se trata de Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sijena, todos ellos de la provincia de Huesca.

Los alcaldes que han tomado la decisión son Obdulia Gracia (Peralta de Alcofea), Miguel ángel Puyuelo (Berbegal) y Alfonso Salillas (Villanueva de Sijena). Lo han decidido después de que el Tribunal de la Rota romana les haya indicado que se trata de un asunto que, por los datos que estos alcaldes aportaron, corresponde ser resuelto en la jurisdicción eclesiástica por vía penal. Y, en este caso, la instancia competente es directamente el Papado.

El abogado que defiende los intereses de estos tres ayuntamientos oscenses, Jorge Español, ha explicado que la denuncia que van a dirigir ahora a Benedicto XVI será igual que la que presentaron anteriormente en otras dos instancias de la jurisdicción eclesiástica: el Tribunal de la Rota y la Congregación de los Obispos.

Estos tres alcaldes presentaron en abril un requerimiento ante el Tribunal de la Rota en el que denunciaban que la actuación del obispo Piris, por negarse a devolver a estos municipios oscenses las obras de arte que les pertenecen y que permanecen retenidas en el Museo Diocesano de Lérida.

Es una situación similar a la que se encuentran los conocidos como «bienes de la Franja». Se trata de otro centenar de obras de arte de otro grupo de parroquias aragonesas —en este caso pertenecientes a la Diócesis de Barbastro-Monzón—. Son piezas que también siguen retenidas en el Museo Diocesano de Lérida, a pesar de existir desde hace años una sentencia firme que da por probado que pertenecen a Aragón y que, por tanto, deben ser devueltas a sus parroquias aragonesas de origen.

Apropiación indebida

Los alcaldes de Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sijena consideran que Joan Piris está cometiendo un delito de apropiación indebida y que, por tanto, ha de responder por ello. Además de exigir que, en consecuencia, se obligue disciplinariamente al prelado a devolver dichas obras de arte a esos tres municipios. En los últimos años, estos alcaldes también emprendieron acciones por esto mismo ante tribunales ordinarios.

«Estamos denunciando la presunta apropiación de los bienes que están depositados en Lérida que son de los aragoneses y que deben volver a Aragón», afirma la alcaldesa de Peralta de Alcofea. Obdulia Gracia ha subrayado que «estamos denunciando para que se cumplan las sentencias vaticanas, por un lado, y para que los bienes de arte sacro vuelvan a sus orígenes, puesto que tenemos documentación comprobada de que estos bienes pertenecen a estas parroquias».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación