Hazte premium Hazte premium

El PP «dejará morir» el impuesto de Patrimonio en 2012

La recuperación del impuesto de Patrimonio, convalidada por el Congreso con la abstención del PP, ha causado nulo entusiasmo en el partido de Mariano Rajoy

M. CALLEJA

La recuperación del impuesto de Patrimonio, convalidada por el Congreso con la abstención del PP, ha causado nulo entusiasmo en el partido de Mariano Rajoy, pero en sus planes no está la derogación inmediata del tributo, cuya recaudación será de 1.080 millones de euros anuales, según las previsiones del Gobierno. De hecho, los populares tienen previsto, si ganan las elecciones, «dejar morir» el impuesto en 2012 , cuando expira su vigencia, según el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros. El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, también explicó en el Foro «Cinco días» que para el PP es inaceptable el proceso de privatización de Loterías y Apuestas del Estado, aprobado en el último minuto de la legislatura.

Montoro exigió al Gobierno que sea «sensato» y detenga el proceso de salida a Bolsa de Loterías, porque no se pueden hacer «privatizaciones en mitad de procesos electorales». Para la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, es una «desfachatez» que el Gobierno renuncie a prorrogar los Presupuestos de este año y, por el contrario, adelante una privatización que tenía previsto hacer a finales de año. «Ajustar las cuentas, no, pero hacer caja vendiendo Loterías, sí». Santamaría cree que el Gobierno hace un negocio ruinoso al «malvender» Loterías, una de las empresas de juego «más rentables del mundo», porque proporciona ingresos fijos y elevados al Estado, y ahora se vende por lo que se recauda en unos seis o siete años, entre 6.000 y 7.000 millones.

La portavoz del PP hizo balance de «la legislatura del paro, de los recortes sociales más graves de toda la democracia y del deterioro institucional». Y apuntó que la modificación de la Constitución para fijar el principio de estabilidad presupuestaria es la primera gran reforma «de la etapa Rajoy».

«Nadie puede creer a Rubalcaba»

Santamaría se mostró estupefacta por la última propuesta de Rubalcaba sobre pensiones: «A mí me daría apuro presentarme con un discurso de subida de pensiones, cuando ha defendido con uñas y dientes la congelación y los recortes. Fue el mayor entusiasta en el Gobierno».

El Grupo Popular ha presentado 165.083 iniciativas en el Congreso esta legislatura. De ellas, 156.643 han sido preguntas al Gobierno con respuesta escrita. Además, es autor de 97 proposiciones de ley y 251 proposiciones no de ley debatidas en Pleno. Entre sus propuestas rechazadas en bloque por la mayoría socialista se incluyen las 71 enmiendas que presentó sobre la reforma laboral. Si gana el 20-N, el PP se dispone a aprobar su propia reforma completa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación