Córdoba

Córdoba

La mitad de los cordobeses reconoce leer muy poco y casi nunca va al cine

Una encuesta de la Junta revela que el 60 por ciento de la población no visita museos, exposiciones o bibliotecas ni acude en absoluto al teatro

Día 28/09/2011 - 08.18h

Compartir

Poco amantes de la lectura, nada asiduos a las salas de conciertos, desconocedores de la música clásica y de cualquier género que no sea el más moderno y comercial y sin pisar jamás una biblioteca. Mientras los responsables de la candidatura a la Capitalidad de 2016 insistían en decir que parte del desarrollo económico de la ciudad pasaba por las industrias culturales y por la producción de contenidos creativos, la realidad desmiente su afirmación, porque pinta una sociedad con poco interés por la cultura. El mismo que en el resto de Andalucía y en bastantes puntos incluso menos.

Son los datos que se desprenden de la Encuesta de 2011 sobre Consumo y Hábitos Culturales en Andalucía que realizó el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) con cuestionarios en toda la comunidad. Los datos arrojan que el 18,7 por ciento de los cordobeses (el porcentaje más alto de toda la región) reconoce no tener ningún interés por la cultura. También son un 19 por ciento quienes tienen un interés máximo, lo que arroja que, en una escala del 1 al 10, los cordobeses tienen un interés cifrado en el 5,66, algo por debajo de la media andaluza, que son 5,72. Tampoco la lectura de periódicos genera demasiado interés. Un 27,8 por ciento de los cordobeses dice no tener ninguno y sólo para un 13,5 constituye una prioridad absoluta. El resultado medio es un 4,44, una cifra que en Andalucía sólo empeoran los onubenses.

Pocos libros en casa

En otros puntos de la encuesta, sí se observa que el 34,4 por ciento de los cordobeses dice haber leído un libro en el último mes, pero también un 28 por ciento admite no hacerlo nunca y otro 17 no lo ha hecho en más de un año. La mayoría tienen una biblioteca personal en casa, pero más de la mitad apenas llegan a los 50 ejemplares.

Ni siquiera cuando la lectura es gratuita atrae al común de los ciudadanos, puesto que un 58 por ciento no muestra interés por las bibliotecas públicas y pocos son los que las conocen y visitan. De las palabras a los hechos, preguntando las cosas de otra forma se obtiene lo mismo: un 63,1 por ciento no va nunca o casi nunca a la biblioteca y casi todos reconocen que es por falta de interés a lo que allí se custodia. De los que acuden, la mayor parte lo hacen para estudiar y pocas veces consultan los fondos literarios o audiovisuales.

No se trata de una cuestión de preferencias, porque son poquísimas las ramas de la cultura que generan interés. Así, la mitad de los cordobeses tiene poca o ninguna inclusión a museos, exposiciones y mucho menos galerías de arte o yacimientos arqueológicos. De la escala del cero al diez que el IESA llama la atención que casi siempre el mayor porcentaje es el del menor interés, con porcentajes que van entre el 35 y el 46 por ciento de las galerías de arte. El 46 por ciento reconoce no visitar museos nunca o casi nunca, el 54,2 no pisa las exposiciones y menos si conllevan pagar por una entrada,

De todos los espectáculos audiovisuales, el cine es el único que resulta algo más atractivo para los ciudadanos, que ofrecen una media de interés de un 5,88 por ciento. Pero el interés no pasa al hecho, y un 30 por ciento no ha ido en el último año a ver una película al cine y casi un 22 por ciento reconoce que no va nunca. De hecho, su medio favorito para ver las películas, algo que tienen en común con el resto de andaluces, es la televisión, que es la vía de acceso al cine para un 76,4 por ciento de los encuestados.Aún así, está por debajo de la media de Andalucía (6,07).

Al preguntar sobre el teatro, las cifras vuelven a ser desoladoras, ya que un 35,8 por ciento de los cordobeses confiesa no sentirse atraído en absoluto y casi un 60 por ciento no va nunca o casi nunca a ver un espectáculo dramático. Menos de un diez por ciento lo ha hecho en el último trimestre.

Y si los cordobeses apenas leen, no van al teatro, no pisan una exposición ni un museo, ni saben apreciar la danza o algún tipo de espectáculo, ¿a qué dedican su tiempo libre?

También en ello profundiza el estudio. Entre semana, la palma se la lleva la televisión, la reina del entretenimiento en días laborables para nada menos que un 83,5 por ciento de los cordobeses, mientras que sólo un 29,3 por ciento dice leer y casi la mitad escucha además música. Aún así, la «caja tonta» se lleva dos horas de media para un 28 por ciento de los ciudadanos, tres para un 15 y cuatro para 13 de cada cien encuestados.

De todas formas, no siempre hay respuestas significativas, pues un 77,2 dice ver sobre todo noticias e información y un 29,5 por ciento documentales, algo que desmienten de forma contundente los audímetros. El porcentaje baja los fines de semana, cuando la vida social y el consumo se llevan la palma.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.