Hazte premium Hazte premium

APLAZADO UN 40 POR CIENTO DE LA PARTIDA PARA NÓMINAS

Las universidades, siguientes en el «tijeretazo»

Las universidades catalanas resisten al límite la dura embestida de la crisis, que las ha pillado con las cuentas en números rojos

E. ARMORA

Las universidades catalanas resisten al límite la dura embestida de la crisis, que las ha pillado con las cuentas en números rojos y en plena aplicación de Bolonia.

La Generalitat confirmó la pasada semana a los rectores que sólo les pagará el 60% de la transferencia de septiembre, partida de la que salen las nóminas de profesores y personal de administración, además de los gastos corrientes y las becas. El resto lo recibirán al cabo del año. Esta demora de la transferencia nominativa se suma a los retrasos acumulados de otras partidas como la de la de financiación por objetivos, que lleva años aplazada. La subida de las tasas universitarias que pagan los alumnos, que ayer confirmó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha compensado algo las carencias de financiación de estos centros, aunque no han sido suficientes para afrontar los recortes, del 15%, de la financiación pública. Para hacer frente a esta nueva situación, los rectores han tenido que eliminar contratos o no renovarlos a muchos profesores asociados o promover jubilaciones anticipadas, muchas de las cuales no llegarán a cubrirse, según denunciaron a ABC fuentes del sector. También planean reducir profesorado funcionario.

La UPC, sin extra

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), una de las más afectadas, no cobrará a tiempo la paga de Navidad. «Probablemente la cobraremos en enero», precisaron fuentes del centro. Otro de los centros que están en una situación delicada es la Universidad de Barcelona (UB), que arrastra desde hace años un déficit muy importante. La gerencia de este centro ha apostado por diversificar ingresos ante la caída de subvenciones y desde hace meses alquila el claustro y parte del recinto histórico. Hace unos meses,fue escenario de la pasarela de moda catalana. Todo vale para combatir la crisis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación