CyL

ÚLTIMA HORA
Israel suspende las conversaciones de paz con los palestinos tras el pacto de Hamas y Fatah

CyL / EL CALLEJÓN DEL GATO

PATRIMONIO ECLESIÁSTICO

Compartir

Día 27/09/2011 - 10.27h

EN el ámbito de la exposición «Passio» este fin de semana se ha celebrado un interesante congreso sobre el presente y futuro del patrimonio artístico eclesiástico que alcanza el 70 % del total en España. Los obispos Blázquez y Amigo pronunciaron las palabras claves para la conservación: colaboración de todos y restauración científica. Queda mucha tarea por hacer, pero en las dos últimas décadas se ha avanzado: mayor sensibilización; comienzo de un inventario de bienes eclesiásticos, que avanza aunque la fecha de conclusión se concretaba en 2004; y mejora en la protección con medidas como la arbitrada por esta comunidad de subvencionar a parroquias rurales para dotarlas con sistemas de seguridad. Estas actuaciones han estancado los robos o ventas fraudulentas, alrededor de 150 al año, cifra todavía excesiva, que exige la articulación de protocolos rigurosos entre las administraciones y la iglesia.

Más retraso acumula el programa de actuación para la conservación del patrimonio artístico eclesiástico y un plan ordenado de exhibición del mismo, garante de éxito como atestiguan los más de diez millones de visitantes de Las Edades del Hombre. La Junta de Castilla y León cuenta con el Centro de restauración de Simancas, que no absorbe demasiado trabajo por insuficiente dotación presupuestaria y la Fundación Edades de Valbuena de Duero, una patata caliente pendiente de encauzar por Cultura, mientras adolece de unas pautas contrastadas para detectar el estado de las piezas, las necesidades y criterios a aplicar. Los acuerdos entre la Consejería y las once Diócesis de la región para establecer mecanismos para la conservación y restauración, anunciados por el director general de Patrimonio, constituyen una buena noticia, aunque se precisa conocer la letra pequeña.

Blázquez puso el acento en colaboración que debe ampliarse del ámbito de las administraciones. A él corresponde concretar iniciativas, como atreverse junto a otros obispos a decidir sobre el uso de numerosos templos, ricos en patrimonio, situados en los cascos antiguos de las ciudades que, abiertos al culto, atraen a un reducido número de fieles, mientras nuevos barrios se levantan en el entorno de las ciudades sin iglesias. Deberían reordenar los templos y compartir la propiedad del patrimonio, acaso dedicando los más artísticos a museos, sin perder el decoro y con leyendas catequéticas junto a la imaginería, y a cambio construir nuevas iglesias. Así se ganaría en exhibición y conservación, y atención a feligreses dispersos.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Fitur
Carnero y Elisa Delibes
Carnero y Elisa Delibes / EFE
Diputación de valladolid
M.GajateUnos monolitos identificarán los pueblos de Valladolid que inspiraron al autor y se enmarcan en las rutas en torno a su obra
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.