Internacional

Internacional

Narcotraficantes mexicanos decapitan a una periodista

Compartir

Usaba una página web para subir a la red noticias sobre las mafias de Laredo

Día 27/09/2011

En el estado mexicano de Tamaulipas rige la ley del silencio. Una «omertá» impuesta por el temor al crimen organizado y sus vínculos con policías, jueces y políticos. La prensa local calla. A los informadores de la capital y a los extranjeros se les «invita» a abandonar la región. Y quien osa abrir la boca, aunque sea de manera anónima a través de internet, pierde la cabeza. Literalmente. Como María Elizabeth Macías, muerta y decapitada por aportar información en la red sobre las actividades del narcotráfico.

La policía encontró su cuerpo en el monumento a Cristóbal Colón de Nuevo Laredo. Las piernas y el tronco desmembrados estaban sobre el césped, mientras que la cabeza había sido colocada en una maceta junto al teclado de un ordenador, un ratón y otros objetos. Al lado del cadáver, un cartel señalaba a la víctima que utilizaba el seudónimo de «La Nena de Laredo» en la página web «Nuevo Laredo en vivo»: «Aquí estoy por mis reportes… Para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en Sedena (Secretaría de Defensa) y Marina. ZZZ». Este mismo mes aparecieron los cuerpos de un hombre y una mujer colgados de un puente en esa misma ciudad fronteriza con un mensaje que advertía: «Esto es lo que le pasará a los que usen internet».

El gobierno estatal identificó a Macías como redactora jefe del diario local «Primera hora». Sin embargo, una fuente del periódico explicó que la difunta ocupaba un cargo administrativo, no editorial. En cualquier caso, las informaciones que la mujer, de 39 años, subía al sitio de internet estarían detrás de su asesinato. «Nuevo Laredo en vivo» aporta detalles sobre las pandillas de narcotraficantes, puntos de venta de droga, falsos retenes y otros datos referentes a los cárteles del Golfo y Los Zetas, que se disputan la plaza.

Según «El universal», en Nuevo Laredo prevalece el mutismo sobre este crimen, y ni siquiera «Primera hora» hizo más referencia al asunto que el hallazgo de un cuerpo decapitado de mujer «sin identificar». Los periódicos más importantes del estado tampoco recogieron la noticia. Organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos tamaulipecas rechazaron opinar al respecto y prefirieron mantenerse al margen de «temas delicados».

Mientras, en Veracruz permanece en paradero desconocido el periodista Daniel Flores, reportero de sucesos en el diario «El mañanero de Acayucan». Es el segundo redactor de ese rotativo que desaparece en las últimas semanas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El ladrón de melones cazado con las manos en la calva
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.