Libros

«La mano invisible»

Día 27/09/2011 - 16.28h
Temas relacionados

Isaac Rosa. Seix Barral. 384 páginas. 19,50 euros

¿Nos damos cuenta de que alguien limpia los váteres por los que pasamos, destripa los cerdos que nos comemos o une las pequeñas piezas de los coches que conducimos, sino trabajamos en ello? De los oficios que no se valoran lo suficiente y de la deshumanización del hombre, convertido en un peón más de la cadena, habla el escritor y columnista Isaac Rosa (Sevilla, 1974) en su nuevo libro, «La mano invisible», con la ayuda de unos personajes sin nombre.

«Quería hacer una novela en la que el protagonista fuera el trabajo», afirma el escritor. Por eso, sitúa a distintos «currantes», desde una administrativa a un albañil, desde una teleoperadora a un camarero, en un escenario, y los dispone para que hagan de nuevo su rutinario trabajo (transformado en absurdo), consiguiendo así que el propio lector se ponga en su piel, «al principio el lector mira, y al final está en el escenario también, porque se ve reconocido en el malestar que sufren esos trabajadores», afirma Rosa. El escritor cree que todos los trabajadores se encuentran sometidos a la misma presión, «todas las relaciones laborales son relaciones de poder, violentas, en las que hay un proceso de disciplinamiento, sometimiento y humillación».

Pese a saberse explotados, los trabajadores de la novela no se rebelan, sino que se van volviendo cada vez más dóciles. Rosa reivindica que es algo común a toda la sociedad inmersa en el capitalismo, «desde que somos pequeños nos educan en la ética del trabajo, hemos mamado de nuestros padres y de nuestros abuelos eso de que el trabajo no falte, estamos disciplinados para trabajar».

El nombre del libro no solo se refiere a la teoría de Adam Smith («que en estos días además está en horas bajas, porque más que mano invisible, lo que actúa es la mano negra de los mercados»), sino a la invisibilidad de los trabajos penosos y poco reconocidos, fruto de la «conciencia de clase», según el autor. Uno de los personajes es rumano, por lo que es tratado automáticamente como mula de carga para todo tipo de labores indeseadas, «inmigrante parece significar “trabajador de cualquier cosa”», defiende el escritor, que lo atribuye a un problema de clase más que de xenofobia.

«Guerra económica»

El sevillano lleva seis años con esta novela en la cabeza, y cree que la situación actual, a la que ha calificado de «guerra económica» en la que los currantes están perdiendo la batalla con tanto recorte, es aún peor que la de su libro. «El paro es hoy la mayor reforma legal», ha asegurado. También defiende que la sociedad es incapaz de unirse para dejar que no se pierdan los derechos laborales, y por ello se aceptan trabajos sean cual sean las condiciones.

«La mano invisible»
SEIX BARRAL
Cubierta de la novela

Colocar a los personajes bajo los focos es para Rosa es una «crítica a los programas que convierten todo en espectáculo», y también opina que en la televisión siempre se dan los mismos planos recurso de los trabajadores, con los que en realidad no se conoce el esfuerzo que realizan, «son como piezas de un belén».

El escritor, que ganó el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara en 2008 por «El país del miedo», quiere que leyendo su novela al menos se reflexione sobre si existen otras alternativas de trabajo posibles y se deje de naturalizar el modo de producción actual. Isaac Rosa siempre intenta plasmar sus inquietudes sociales en lo que escribe, y cree que la invisibilidad del trabajador no es solo social, sino literaria. «La literatura debería tener siempre un cierto sentido de responsabilidad, y más en este momento», ya que «tiene una capacidad de intervención desaprovechada».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.