Hazte premium Hazte premium

Las mujeres saudíes podrán votar en 2015, pero no conducir

La Primavera Árabe empuja al régimen de Riad a plegarse a algunas reformas

Las mujeres saudíes podrán votar en 2015, pero no conducir AP

FRANCISCO DE ANDRÉS

Arabia Saudí dio ayer un paso importante hacia la igualdad de sexos con el anuncio del Rey Abdulá de que las mujeres podrán votar por vez primera en las elecciones municipales de 2015, marcando así un giro en la política de segregación casi radical de la mujer en la vida pública.

El anuncio fue bien recibido por los sectores liberales del reino, que desde la creación de la dinastía Saud vive bajos los dictados de una interpretación rígida de la ley islámica —la Sharía—, tutelada por la secta religiosa suní de los wahabíes.

En su discurso de cinco minutos, Abdulá bin Abdulaziz no hizo mención a la prohibición del permiso de conducir a las mujeres, una reivindicación que este verano volvió a movilizar a muchas saudíes, y acabó con la detención de varias de ellas. El Rey anunció, en cambio, que las mujeres podrán participar desde este curso en el Consejo de la Shura, un órgano meramente consultivo nombrado en su totalidad por el Monarca.

Arabia Saudí celebra elecciones municipales —las segundas de su historia— el próximo jueves, pero las mujeres no podrán votar y ser candidatas hasta las siguientes, previstas para dentro de cuatro años. Algunos analistas advierten que el Rey —que tiene 88 años y está enfermo— no será posiblemente testigo de ese acontecimiento. Su probable sucesor, el Príncipe Nayef, tiene la reputación de ser partidario de mantener la línea estricta de la Sharía y la segregación de la mujer.

Lencerías y urnas

De aplicarse el sufragio universal dentro de cuatro años, los analistas objetan también que tendrá una importancia simbólica en las aspiraciones de la mujer , pero muy poca trascendencia para la ruta hacia la democracia en la primera potencia petrolífera del mundo. Los saudíes eligen sólo a la mitad de los miembros de los consejos municipales —los únicos organismos elegidos en las urnas—, mientras que la otra mitad es designada directamente por el Rey. Sus competencias son, además, muy limitadas.

La lucha que llevan a cabo las mujeres saudíes, entre las que el porcentaje de tituladas universitarias no deja de aumentar, sí conocerá un impulso significativo con el anuncio del Rey Abdulá. Después de la represión de las conductoras, o de triunfos casi cómicos (la campaña en internet ha tenido éxito y las lencerías saudíes ya pueden contratar a personal femenino), el camino que tienen por delante las mujeres saudíes para igualarse jurídicamente con el hombre es todavía inmenso. No pueden casarse, trabajar, viajar al extranjero, o someterse a operaciones quirúrgicas sin el permiso expreso de su padre, su marido o su tutor varón.

El éxito de la Primavera Árabe en Túnez, Egipto y Libia ha tenido un impacto apenas perceptible en las ciudades saudíes, pero ha convencido al régimen de Riad de la necesidad de llevar a cabo reformas para adaptarse a los tiempos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación