Medios y Redes

Medios y Redes

El origen de los colores de la bandera española

El diseño «rojo y gualda» actual procede de un concurso impulsado por Carlos III para encontrar una bandera visible en el mar

Día 22/09/2011 - 11.47h
El origen de los colores de la bandera española
MUSEO NAVAL DE MADRID
Los 12 modelos presentados a Carlos III

Compartir

Sin que sirva de precedente y por segundo día consecutivo, en nuestro habitual resumen de los temas más curiosos de la blogosfera, volvemos a destacar una anotación publicada en la bitácora "Ballesterismo" que recupera un interesante capítulo de nuestra historia y explica el origen de los actuales colores de la bandera española.

La Constitución de 1978 lo deja muy claro en su Artículo 4.1: "La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas". Sin embargo, no fue siempre así y nuestro emblema nacional adoptó diferentes estructuras y colores a lo largo de los siglos.

Tras las diferentes banderas usadas por la Corona de Castilla, la Corona de Aragon y el Reino de Navarra, a partir de 1492 y hasta 1506 se utilizó el estandarte de los Reyes Católicos. Después, cuando su hija Juana I de Castilla se casó con el Archiduque de Austria Felipe «el Hermoso» las banderas españolas de la época comenzaron a ser blancas y a incluir como elemento común la Cruz de Borgoña, sufriendo ligeras variaciones con cada rey.

Pero en aquellos tiempos en los que España dominaba vastísimos territorios de ultramar esta bandera blanca era fácilmente confundida con las de otros países también de monarquías borbónicas, como por ejemplo Francia, dando a lugar a muchas situaciones embarazosas entre navíos. Fue por esta razón de "visibilidad en el mar" por la que Carlos III convocó un concurso al que se presentaron doce modelos resultando ganador la bandera rojo y gualda que empezó a usarse desde 1785 en los buques de la Armada y posteriormente oficializada como bandera nacional por Isabel II a partir de 1843, abandonado por completo la blanca.

Para terminar, os dejamos el Real Decreto otorgado en Aranjuez el 28 de mayo de 1785 por el que Carlos III adjudicó el diseño ganador para los buques de guerra:

«Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.»

Señalado de mano de S.M. En Aranjuez, a veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

  • Vile Steel

    Eres un guerrero y tendrás como misión, defender tu pueblo de las ...

  • Ben10 - Rip Jaw

    En Ben10 - Rip Jaw deberás salvar al Universo. Para ello ayuda a Ben10 a ...

  • Minions Adventures

    Vive una espectacular aventura junto a los Minions que tanto te gustan. Como ...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.