Hazte premium Hazte premium

Llega el Otoño, comienzan las borrascas

La nueva estación traerá un aumento de la inestabilidad al país, especialmente a partir de la semana que viene

Llega el Otoño, comienzan las borrascas RAFAEL CARMONA

servimedia

El otoño, que llegará a España a las 11.05 horas de este viernes, traerá un aumento de la inestabilidad al país y, especialmente a partir de la semana que viene. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que "cada vez sea más amplia la circulación de borrascas" y que las temperaturas comiencen a bajar significativamente en los próximos días.

Así lo anunció este miércoles el jefe del departamento de Producción de la Aemet, Ángel Alcázar, en una rueda de prensa en Madrid para presentar la predicción del otoño y el balance del verano.

El viernes, primer día del otoño, podrá dejar lluvias en el Cantábrico , en los Pirineos y en el sistema Ibérico , mientras que el sábado se esperan chubascos o tormentas débiles a moderados en el tercio norte, la mitad oriental penínsular y Baleares.

Según explicó Alcázar, las borrascas circularán "cada vez en latitudes más bajas" , por lo que "nos van a ir llegando más claramente". Esta situación "será más clara" hacia mediados de la semana que viene, para cuando "no sería raro que tengamos una situación de inestabilidad que afecte ya no sólo al norte".

Las temperaturas se mantendrán hasta el fin de semana, aunque este sábado se espera un descenso térmico casi generalizado. "Cuando nos vaya alcanzando la circulación de sistemas frontales tendremos una bajada importante de temperaturas. Podemos hablar en ese sentido de que se ha acabado el verano", añadió Alcázar.

Calor en Canarias, lluvia en Baleares

En cuanto a la predicción para el conjunto del trimestre, Alcázar informó de que se aprecia una ligera tendencia a temperaturas superiores a los valores normales en Canarias . Para el resto de España no se cuenta con tendencias "significativas".

Respecto a las precipitaciones, Meteorología prevé una ligera anomalía positiva con respecto a los valores normales en Baleares y la posibilidad de que se registre "algún episodio complicado en el Mediterráneo". Los modelos para la península "dan señales poco claras y contradictorias" tanto para las temperaturas como para las precipitaciones para el conjunto del país, por lo que "se esperan valores normales" para el otoño fuera de los archipiélagos.

Un verano cálido

Además, la Aemet presentó el pasado viernes su balance del trimestre junio-agosto de este año que, aunque ha sido cálido en general (con una media de 23,2ºC, 0,9ºC por encima de los valores normales), se sitúa entre los cuatro más frescos del siglo XXI . En concreto, el verano de 2011 ha sido como el cuarto más fresco de lo que va de siglo, ya que ha sido sólo más cálido que los correspondientes a los años 2002, 2007 y 2008.

Las temperaturas medias quedaron por debajo de los valores normales en Galicia, Asturias, el extremo noroeste de Castilla y León y en Menorca. Las máximas más elevadas del trimestre se registraron el 19 de agosto en Morón de la Frontera (42,5ºC) y Sevilla capital y Badajoz (42ºC).

Finalmente, y aunque las precipitaciones del verano han sido un 35% inferiores a los valores medios del trimestre (con 55 milímetros menos), el año hidrológico cerrará el 1 de octubre con más de 665 milímetros de agua acumulados, situándose un 5% por encima de los valores normales

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación