Hazte premium Hazte premium

El mulá Omar puede estar detrás del asesinato del expresidente Rabbani

El jefe del Consejo de Paz encargado de negociar con los insurgentes fue asesinado ayer por un terrorista suicida

El mulá Omar puede estar detrás del asesinato del expresidente Rabbani afp

efe

La policía afgana cree que el suicida que mató en Kabul al expresidente afgano Burhanudín Rabbani «fue enviado directamente» por el consejo que el máximo líder talibán, el mulá Omar, dirige supuestamente en el vecino Pakistán.

«El asesino, Esmatulá, fue enviado por la 'shura' ('consejo') de Quetta (oeste de Pakistán). Estamos investigando si pudo haber ejercido como ministro durante el régimen talibán (1996-2001)», dijo el jefe de la brigada criminal de Kabul, Mohamed Zahir.

Rabbani, actual jefe del Consejo gubernamental de Paz encargado de negociar con los insurgentes, fue asesinado por un suicida que hizo estallar una carga explosiva escondida en su turbante durante una reunión con el fallecido en su vivienda.

Según Zahir, Esmatulá concertó una reunión con Rabbani con el pretexto de que llevaba un mensaje muy importante de la «shura» que podría tener un efecto positivo para la tarea del Consejo de Paz, formado el año pasado por el Gobierno afgano.

El asesino contactó para ello con un antiguo ministro talibán que era en la actualidad miembro del Consejo de Paz, Rahmatulá Wahidyar, y ambos se presentaron ante Rabbani junto al «número dos» del Consejo de Paz, Stanikzai Masum.

«Rabbani acababa de volver de Dubai y decía que estaba cansado, pero el suicida afirmó que el mensaje era muy importante y que debía entregárselo en persona», agregó el oficial de Policía. De acuerdo con Zahir, nadie en la casa de Rabbani procedió a registrar al insurgente talibán como signo de respeto y buena voluntad del Consejo de Paz, y Esmatulá activó la carga explosiva que llevaba en su turbante al acercarse a saludar al expresidente.

Tras su formación, en 2010, el Consejo de Paz se había embarcado en conversaciones con miembros de los talibanes y otros grupos insurgentes afganos para poner fin al conflicto armado, pese al recrudecimiento de la violencia en los últimos años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación