Hazte premium Hazte premium

Grecia reduce las pensiones y manda a la «reserva» a 30.000 funcionarios

El Gobierno heleno añade a estas medidas la aplicación de un impuesto a la propiedad inmobiliaria que gravará con entre 0,50 y 16 euros el metro cuadrado hasta el 1 de enero de 2014

Grecia reduce las pensiones y manda a la «reserva» a 30.000 funcionarios efe

ap

El Ejecutivo griego ha señalado en un comunicado que recortará la cifra de funcionarios en un número mayor de lo previsto inicialmente e impondrá nuevos recortes en las pensiones como parte de las medidas de austeridad para poder recibir los 8.000 millones de euros correspondientes al siguiente tramo de la ayuda de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Las nuevas medidas incluyen un aumento del número de funcionarios de 20.000 a 30.000 que serán enviados a la «reserva laboral», para lo que serán suspendidos de empleo con una rebaja de su sueldo en un 60% y darles doce meses para encontrar un nuevo empleo en el sector público o perder sus empleos.

Por otro lado, las pensiones de los jubilados que perciban 1.200 euros mensuales sufrirán un recorte del 20% , y un 40% las de aquellos trabajadores públicos que se hayan prejubilado con menos de 55 años.

Los recortes en las pensiones y la nueva reducción de funcionarios se verá acompañada por la aplicación ya anunciada, pero ratificada hoy por el Consejo de Ministros, de un impuesto a la propiedad inmobiliaria que gravará con entre 0,50 y 16 euros el metro cuadrado hasta el 1 de enero de 2014.

150.000 despidos hasta finales de 2015

En los últimos dos años, ya se había reducido el sector público en 200.000 funcionarios, entre jubilaciones no cubiertas y despidos de empleados públicos con contratos temporales.

Pero el propósito era el de suprimir otros 150.000 hasta finales de 2015, como se había comprometido Grecia el pasado julio ante sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de recibir un segundo rescate por valor de 160.000 millones de euros.

Los recortes en las pensiones y la nueva reducción de funcionarios se verá acompañada por la aplicación ya anunciada, pero ratificada estes miércoles por el Consejo de Ministros, de un impuesto a la propiedad inmobiliaria que gravará con entre 0,50 y 16 euros el metro cuadrado hasta el 1 de enero de 2014.

«El Consejo de Ministros especificó hoy las medidas que llevarán a alcanzar los objetivos fiscales en 2011 y 2012 y permitirán la aplicación del programa de apoyo a la economía griega hasta 2014», señala el comunicado firmado por el portavoz del Gobierno, Ilias Mosialos.

Pagar impuestos desde los 5.000 anuales

También se aplicará una reforma fiscal que obligará a pagar impuestos a quienes tengan ingresos de más de 5.000 euros anuales, frente a los 8.000 que marcan ahora el mínimo para tributar.

El Ejecutivo socialdemócrata también ha anunciado un nuevo sistema de salarios «transparente, fiable y justo» en el sector público, que algunos analistas estiman que reducirá los sueldos en un 15 por ciento.

Otra de las decisiones acordadas es impulsar las privatizaciones de empresas y organismos públicos , poner fin a situaciones de monopolio en algunos sectores, como los taxis, las farmacias, la abogacía o las notarías, y liberalizar el mercado laboral.

«Estas decisiones envían a nuestros socios y a los mercados internacionales un mensaje de que Grecia desea y es capaz de cumplir con sus obligaciones, manteniéndose siempre en el núcleo firme del euro y de la Unión Europea», indicó en el comunicado el portavoz oficial del Gobierno, Ilias Mosialos.

Según el Ejecutivo, esas medidas permitirán «alcanzar los objetivos fiscales en 2011 y 2012» y aplicar el programa de apoyo a la economía griega hasta 2014.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación