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Aguirre cuestiona la gratuidad en educación no obligatoria

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La presidenta regional insta a analizar las subvenciones de los «tiempos de bonanza»

Día 20/09/2011

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La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, cuestionó ayer si, en estos momentos en los que es necesario reducir el gasto, hay que mantener la gratuidad en algunos tramos educativos no obligatorios. «Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que serlo en las demás», dijo. Aguirre hizo estas declaraciones en la puerta del Palacio de La Zarzuela, a la salida de una audiencia con el Rey, y horas después las matizó a través de su cuenta de Twitter: «Cuando hoy he dicho que la educación no tiene por qué ser gratuita en todas las fases, me refiero a estudiar un máster», puntualizó.

Según dijo Aguirre por la mañana, en España «hemos hecho una modificación constitucional para evitar el déficit, cuando teníamos ya una ley que lo evitaba y que se cargó Solbes según llegó. Pero nadie dice cómo hay que controlar el gasto y si hay unas leyes que obligan a gastar, es muy difícil que esos gastos se rehuyan. Lo que que hay cambiar es la necesidad de gastar».

La presidenta autonómica puso dos ejemplos «para explicarnos claramente»: uno, el ya citado de la educación y otro el del gasto farmacéutico. Así, se preguntó «por qué tiene que haber cada vez menos personas que pagan el 44 por ciento del precio de los medicamentos», que es el porcentaje que tiene que pagar la población activa. «Hay que hacer todo lo posible por ahorrar», agregó.

Sobre la huelga en educación, manifestó que «los profesores, mejor dicho los sindicalistas, el PSOE, IU, los indignados, los del 15-M y los de la “zeja” dicen que no les parece bien que en vez de 18 horas de clase se den 20 horas dentro de una jornada laboral de 37. Pues eso es una manera de ahorrar que tenemos que asumir».

Después, por la noche, cuando acudió a la presentación del libro de memorias de Rajoy, Aguirre volvió a referirse a este asunto y explicó que cuando sugiere limitar la gratuidad de la enseñanza, «a la luz de la situación económica», se refiere a aquellas etapas que «de acuerdo con la ley» no son ni obligatorias ni gratuitas. Así, según informa Efe, recordó que «la Ley española prevé una etapa obligatoria y gratuita de los 6 a los 16 años», mientras que «de los 3 a los 6 años no es obligatoria pero sí gratuita». «El resto de las etapas educativas, que en tiempos de bonanza se han podido subvencionar fuertemente con independencia de los méritos y la renta de los alumnos, habrá que plantearse estudiarlos», indicó. No obstante, añadió que «eso no quiere decir que se cobre o no se cobre. Habrá que reflexionar de dónde se puede ahorrar».

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