Hazte premium Hazte premium

Standard and Poor's rebaja la nota a la solvencia de Italia de A+ hasta A

La agencia justifica la decisión porque «las perspectivas de crecimiento italianas no son fiables y la coalición de Gobierno va a limitar capacidad de respuesta del Estado»

Standard and Poor's rebaja la nota a la solvencia de Italia de A+ hasta A AP

ABC

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) ha bajado la nota de solvencia de Italia de A+ a A, ante su debilidad económica y política . La agencia justifica su decisión por « la frágil coalición de Gobierno y las diferentes políticas dentro del Parlamento probablemente continuarán limitando la capacidad del Gobierno para responder decididamente a los desafíos domésticos e internacionales».

Standard and Poor's considera que las medidas incluidas en el Plan de Reforma Nacional elaborado por el Gobierno, «probablemente harán poco para mejorar el rendimiento económico de Italia , en el contexto del endurecimiento de las condiciones financieras y del programa de austeridad fiscal». La agencia considera que el objetivo de Italia de ahorrar 60.000 millones de euros podrá no materializarse por la debilidad de las previsiones de crecimiento, ya que dos tercios de los ahorros dependen de aumentos de la recaudación en un país con una alta carga tributaria y la anticipada subida de los tipos de interés.

Italia está sufriendo como ningún otro país europeo el pánico que llega de Grecia. Los temores a la quiebra griega y la falta de confianza de los mercados en Italia sitúan el interés de los bonos en presión máxima y dispara la prima de riesgo. Italia vendió la semana pasada 3.900 millones en deuda a cinco años pagando un interés del 5,59% , la rentabilidad más alta desde el euro, en 1997, según informa Ángel Gómez Fuentes . En la última operación realizada en julio, pagó un 4,93 %, y hubo además una mayor demanda, lo que indica que los inversores están perdiendo la confianza en Italia, cuya deuda es de 1,9 billones (120% del PIB).

La prima de riesgo de la deuda a diez años es otro indicador de la escasa confianza en la solvencia italiana. La semana pasada llegó a superar los 400 puntos básicos. El lunes, la diferencia de interés respecto al bono alemán se situó en los 378 puntos. La rebaja de la nota por S&P complica todavía más la venta de 80.000 millones de deuda que necesita colocar en los próximos meses. Y, peor aún, la perspectiva de Italia es negativa para la agencia que también rebajó la máxima nota a Estados Unidos en agosto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación