Córdoba

Córdoba

El SAS envía en tiempo real los chequeos cardiovasculares

Compartir

Este sistema mejora la coordinación de la información del paciente entre centros

Día 19/09/2011 - 09.26h

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, que incluye los hospitales de dicha zona (Valle de Los Pedroches y Chare de Peñarroya-Pueblonuevo) y los centros de Atención Primaria del Valle de Los Pedroches y el Guadiato, ha puesto en marcha, por primera vez en España, una iniciativa para distribuir electrocardiogramas de pacientes en tiempo real e incluir dicha prueba en su historial médico. Según informó el Hospital Universitario Reina Sofía en un comunicado, entre las ventajas de la incorporación de este módulo electrónico en los puntos de atención urgente destaca la rapidez con la que los médicos y enfermeras de familia tienen acceso a los resultados de las pruebas indicadas a sus pacientes, ya que esta herramienta permite tanto la visualización en tiempo real de los resultados como la realización de comparativas de la evolución de un paciente.

Asimismo, el dispositivo aumenta la interrelación y coordinación entre los profesionales de centros hospitalarios, urgencias y atención primaria, ya que dispondrán de la misma información de sus pacientes permitiendo interconsultas entre profesionales ante dudas diagnósticas. Además, mediante esta aplicación también es posible la transmisión de los datos de esta prueba que realizan los equipos de UVI móvil desde el punto donde se encuentre el paciente, quedando por tanto la atención urgente integrada igualmente en el proceso.

De mano a mano

En definitiva, la puesta en marcha de esta herramienta ha supuesto el fin del método tradicional de mano a mano, donde las pruebas médicas se imprimían y pasaban por varios profesionales. Hasta el momento de la implantación, el personal sanitario efectuaba dicha prueba entregando la imagen de la misma al paciente en formato papel para posteriormente solicitar cita a su médico de familia o cardiólogo, el cual analizaba y anotaba el resultado de forma manual en su historia de salud.

La implantación comenzó en marzo en todos los puntos de atención urgente del Área Sanitaria Norte, así como en la consulta de electrocardiogramas del Hospital Valle de los Pedroches, estando disponible en la actualidad desde 17 puntos tanto de atención primaria y especializada como urgente.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.