Hazte premium Hazte premium

El nuevo templo de las matemáticas

El CSIC reúne la física y los números en un nuevo edificio en Madrid en el que, por ejemplo, los científicos esperan resolver uno de los problemas del Milenio

El nuevo templo de las matemáticas CSIC

abc.es

Será el lugar donde, quizás, un matemático español pueda resolver uno de los siete problemas del Milenio , o donde la teoría de los números alcance un nuevo nivel, o donde se arroje nueva luz sobre el origen y el final del Universo. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha inaugurado este lunes un nuevo templo para la ciencia, la sede del Instituto de Ciencias Matemáticas y el Instituto de Física Teórica , dos centros mixtos del CSIC y tres universidades públicas de Madrid. Ambos institutos, que a partir de ahora compartirán edificio en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid en Cantoblanco, optan a la distinción de excelencia Severo Ochoa 2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

«Es un centro que aúna el esfuerzo y la investigación de excelencia de los investigadores de dos centros punteros», ha explicado el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo. El Instituto de Ciencias Matemáticas tiene entre sus objetivos la investigación matemática de alta calidad y el estímulo de la investigación interdisciplinar. «El centro tiene como vocación focalizar la investigación de excelencia en Madrid y para ello cuenta con investigadores jóvenes muy potentes», ha destacado su director, el investigador del CSIC Manuel de León.

La historia de las matemáticas en el CSIC se remonta a principios del siglo XX, cuando se creó el Laboratorio y Seminario Matemático en 1915 tras el arranque de la Junta de Ampliación de Estudios. Con la creación del CSIC en 1939, se crea también el Instituto de Matemáticas Jorge Juan, desaparecido en 1984. El actual centro, integrado por unas 100 personas, y creado a finales de 2007, se engloba en los nuevos planes estratégicos del CSIC.

En sus despachos se han resuelto problemas matemáticos como el de Nash , solucionado hace unos meses por los investigadores del CSIC Javier Fernández de Bobadilla y María Pe, los conjuntos generalizados de Sidón, por el matemático Javier Cilleruelo, o la conjetura de Arnold en hidrodinámica topológica, resuelta por Alberto Enciso y Daniel Peralta.

El futuro deparará n uevos hallazgos en torno a las ecuaciones de Navier Stokes, uno de los siete problemas del milenio , mecánica geométrica o la intersección entre geometría algebraica y diferencial. «Esperamos consolidar también la teoría de números, que será en breve el grupo de referencia en España», asegura el matemático.

Más cerca de entender el Universo

El Instituto de Física Teórica, un centro mixto del CSIC y a la Universidad Autónoma de Madrid, tiene como objetivos el desarrollo de la investigación científica de calidad en física teórica y la participación en la formación de jóvenes investigadores y profesionales y en la transmisión de conocimiento a la sociedad.

«En concreto, investigamos en cosmología, esa parte de la física teórica que explica cómo es el Universo y cuál será su destino final, y la física de partículas, que trata de entender por qué la materia es como es», afirma el director del centro, Alberto Casas.

Este instituto, donde actualmente trabajan unas 80 personas, se creó en 2002 para ocupar un papel relevante en el escenario internacional en esta disciplina. «España está actualmente en un nivel muy alto. No tenemos premios Nobel, pero los investigadores españoles en física de partículas son conocidos en todo el mundo y se mueven en todos los circuitos de la física de alta calidad. Los físicos teóricos de nuestro instituto han jugado un papel relevante a nivel mundial en la gestación de teorías que ahora van a ser puestas a prueba en el LHC , el experimento de física más importante del mundo, y del que esperamos descubrimientos relevantes en los próximos años», agrega Casas.

Para los investigadores, la primera ventaja de estar unidos es optimizar los recursos y facilitar la comunicación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación