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El éxito de los juegos online revoluciona el mercado de las TIC

Los dispositivos móviles, la comercialización como servicio o «juegos en la Nube» y el formato «Free2Play» son ahora los protagonistas

El éxito de los juegos online revoluciona el mercado de las TIC EFE

PORTALTIC/EP/ABC

Los juegos multijugador online y el aumento de sus posibilidades están transformando el sector. Los dispositivos móviles, la comercialización como servicio o «juegos en la Nube» y el formato «Free2Play» son ahora los protagonistas. Además de reconocer el cambio en el sector, varios expertos han analizado algunos de los múltiples aspectos positivos que se derivan del uso de los juegos multijugador, entre los que destacan la rapidez en la resolución de problemas, la facilidad para utilizar y analizar mucha información y el incremento de la coordinación oculomotora.

La compañía Conteneo, especializada en el desarrolla e impulso de negocios innovadores propios en Internet, y AlhóndigaBilbao han celebrado recientemente una mesa redonda con el nombre «Juegos multijugador: enemigos y a la vez amigos», donde se han tratado los beneficios y peligros de los videojuegos multijugador. Profesionales del sector del videojuego como el fundador de la Asesoría Online sobre videojuegos, Carlos González Tardón, o el socio fundador de Delirium Studios, Asier Quesada, han participado en el acto.

Competir con personas de todo el mundo

En los últimos años se ha producido un importante auge de los juegos multijugador online, una nueva forma de entretenimiento que permite a usuarios localizados en diferentes países competir con oponentes individuales o formando equipos. Este nuevo concepto de diversión abre un mundo de posibilidades casi infinitas para sus aficionados que ahora pueden competir con jugadores de cualquier parte del mundo.

El sector de los videojuegos ha evolucionado en los últimos años y los cambios se pueden apreciar empezando por el tipo de usuario. «En los últimos años se ha producido un importante cambio en el perfil de los usuarios de los videojuegos. De hecho, en España la media de edad de los aficionados ha subido hasta los 27 años, muy por debajo aún de la media del Reino Unido que se sitúa en los 35 y de Estados Unidos, donde uno de cada cuatro jugadores supera ya los 50 años», explica Carlos González Tardón, psicólogo especialista en el impacto psicosocial de los videojuegos.

Este cambio en el perfil ha permitido un mayor conocimiento de la herramienta y, por tanto, la evolución a una visión más positiva de este tipo de entretenimiento. Aunque un uso irracional de los juegos puede provocar problemas relacionados con las adicciones, la violencia o, incluso el aislamiento social, lo cierto es que, a día de hoy, desde Conteneo aseguran que predominan los muchos aspectos positivos.

Nuevos modelos de negocio

Desde el punto de vista empresarial, es importante destacar la evolución de Internet, así como la proliferación de diferentes dispositivos móviles que permiten la conexión online y facilitan por tanto el juego virtual en tiempo real. Estos elementos han generado nuevos modelos de negocio, haciendo que la industria crezca. El paso de la adquisición de licencias al formato «Free2Play», en el que los ingresos se obtienen por medio de la publicidad y las llamadas cuentas Premium, han convertido a los jugadores en el propio producto.

La llegada del «Free2Play» y los micropagos ha conseguido crear un sistema para luchar contra la piratería, lo que hace que la penetración de estos nuevos formatos se prevea rápida y efectiva. Desde el punto de vista técnico, la evolución apunta hacia el lenguaje XML5, un estándar soportado por todos los navegadores y hacia la creación de juegos más sencillos para descargarlos en los múltiples dispositivos móviles que ya existen en el mercado, como los «smartphones», los «tablets» o las propias consolas.

La apertura a nuevos mercados como los asiáticos, China, Corea o Japón, también conseguirá incrementar en los próximos años, la cifra de negocio de los juegos online. «La evolución de la percepción del juego online de producto a servicio, lo que ya se empieza a conocer como VaaS, permitirá el acceso a esta modalidad de entretenimiento desde la Nube. Los juegos online, pueden convertirse así, en los próximos años, en los Fórmula1 de las TIC's», explica el fundador de Delirium Studios, Asier Quesada.

Pero además de los cambios en los modelos de negocio, en los dispositivos para acceder a los juegos y en el perfil de los jugadores, quizá los cambios más destacados tengan que ver con las diferentes aplicaciones prácticas que se han comenzado a hacer de algo que, hasta ahora, era concebido única y exclusivamente como una diversión.

Menos errores quirúrgicos

Gracias al incremento de la capacidad oculomotora, ya que estos juegos exigen mucha habilidad, a la rapidez con la que se resuelven los problemas en los videojuegos y a la facilidad con la que los jugadores utilizan y analizan mucha información, estas herramientas han sido utilizadas con éxito en otras disciplinas como la medicina o la educación. En medicina, ya se han realizado diferentes estudios que han mostrado por ejemplo, cómo entre el 6% y el 12% de los cirujanos aficionados a los videojuegos, cometían menos errores quirúrgicos que aquellos que no eran aficionados a este tipo de entretenimiento.

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