Hazte premium Hazte premium

Rosa Díez será candidata a la presidencia y Toni Cantó encabezará la candidatura de UPyD por Valencia

La dirigente política gana las primarias de UPyD y será candidata a la presidencia del Gobierno al obtener el 95,8% del respaldo de los votos emitidos en unas primarias

Rosa Díez será candidata a la presidencia y Toni Cantó encabezará la candidatura de UPyD por Valencia EFE

abc

Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, será la candidata a la presidencia del Gobierno de esta formación política para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, al obtener el 95,8% del respaldo de los votos emitidos en unas primarias a las que estaban convocados los 6.305 afiliados de la formación en toda España.

Además de Díez, otros cinco afiliados -Manuel de Prado Ordás, Emilio Bartolomé González, José Luis Martínez Hens, Juan Javier Borges Valiente y Alejandro Suárez-, disputaban este sábado el número uno de la candidatura del partido por Madrid. Además, en este proceso los militantes de UPyD tenían la oportunidad de elegir también a sus cabeza de lista en todas las circunscripciones.

Así, por ejemplo, el actor Toni Cantó encabezará la candidatura al Congreso de los Diputados por Valencia con un respaldo del 93% y Rubén Múgica por Guipúzcoa con un 100% de apoyo. Asimismo, el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Murcia, Manuel Hernández Iglesias, liderará la candidatura por la circunscripción de Murcia con el respaldo del 98% de los votantes y el abogado, Ignacio Prendes, con un 82,61% por Asturias.

El proceso de primarias se abrió el pasado 1 de septiembre y podían concurrir cualquier afiliado, sin necesidad de avales, ni firmas. El único requisito era estar al corriente de pago y pertenecer a la agrupación local o autonómica en las que se celebran elecciones. En el caso del cabeza de lista por Madrid es votado por todos los afiliados de España ya que es el candidato a la presidencia del Gobierno.

El sistema de primarias que rige en UPyD se aprobó en el I Congreso del partido como una forma de «paliar una parte del desapego que hay entre los ciudadanos, la política y los partidos y para promover la regeneración democrática». Los afiliados han votado a sus candidatos de forma directa y secreta a través del voto electrónico. Esta no es la primera vez que UPyD pone en marcha este sistema de voto.

Ya en el I Congreso de la formación UPyD se convirtió en el primer partido político que permitió a sus afiliados elegir una ejecutiva por sufragio universal sin ningún tipo de filtro y sin necesidad de avales previos en lo que supondría el ejercicio de sus derechos como afiliado en las cotas más altas de participación y democratización de los partidos políticos.

Según han informado fuentes de UPyD, los militantes del partido han elegido a los candidatos en las elecciones primarias celebradas este sábado, a las que se podía presentar cualquier afiliado sin necesidad de presentar avales y en las que se votaba por un sistema electrónico. En la provincia de Valencia, donde concurrían tres candidatos, han participado un 41% de los 307 militantes , que han elegido a Toni Cantó prácticamente por unanimidad, ya que obtuvo el 93,65% de los votos emitidos.

En la provincia de Alicante, donde se presentaban cinco candidatos, han participado un 44,3% de los 251 militantes, que han elegido a Manoli Nicolás con el 45.8% de los votos emitidos. En la provincia de Castellón, con una participación del 46'2 % sobre un censo de 52 militantes, el elegido ha sido Romain Muzzati, único candidato, que ha obtenido el 83,33% de los votos emitidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación