Sociedad

Sociedad

El exceso de proteínas y la ausencia de frutas y verduras en las dietas causan serios riesgos en la salud

Un estudio clínico prueba que dietas como la Dukan pueden aumentar las transaminasas, además de producir un «efecto rebote» que hará que recuperemos los kilos

Día 19/09/2011 - 19.49h
El exceso de proteínas y la ausencia de frutas y verduras en las dietas causan serios riesgos en la salud

Compartir

Un exceso de proteínas en la dieta y la eliminación de la fibra proveniente de las frutas y verduras tienen consecuencias "permiciosas" para nuestro organismos y producen un "efecto rebote", según informa el endocrinólogo y nutricionista del Hospital USP San Camilo, el doctor Alejandro Domingo Gutiérrez.

El experto explica que, "las dietas milagro no existen. Regímenes como el de la alcachofa o la dieta Dukan son muy peligrosos". Domingo afirma que este tipo de dietas en las que se pierde peso demasiado rápido tienen un "efecto rebote", es decir, que se recuperan los kilos en el momento en que se abandonan. "Primero se adelgaza, pero después aténgase a las consecuencias", señala el experto. Domingo explica que tras una estancia en Hospital Laennec de París (Francia) en 1968, conoció una dieta para adelgazar compuesta fundamentalmente por proteínas, "análoga, en casi todo, a la famosa dieta Dukan tan de moda hoy entre nosotros".

"La dieta que conocí en Paris y la Dukan coinciden en que ambas aportan tres veces más de las proteínas que requiere nuestro cuerpo y que tienen un déficit de fibra considerable, al prohibir temporalmente la ingesta de frutas y verduras", añade el experto.

Tras conocer esta dieta, Domingo realizó un estudio clínico con un grupo de pacientes obesos y pudo apreciar que un 40 por ciento tenían las transaminasas altas, expresión de una afectación hepática que afectaba al 20 por ciento, una elevación de la urea y creatinina, signo de afectación renal; y que el 80 por ciento, al año de terminar la dieta, había recobrado el peso con que la iniciaron. "Por eso me extraña que más de cuarenta años después vuelva a ponerse de moda lo que se abandonó por peligroso, y no se advierta suficientemente del riesgo de seguir esa dieta", concluye el experto. Entre las causas del sobrepeso se encuentra una alimentación no adecuada, una actividad física escasa, alteraciones endocrinometabolicas de carácter genético o adquirido, el estrés y la ansiedad.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.