España

España

Bildu llama a la «movilización social» contra «una condena de venganza»

El portavoz de la coalición radical Oskar Matute admite que la sentencia a Otegi «es un jarro de agua fría» que «la sociedad vasca no va a entender»

Día 16/09/2011 - 12.37h
Bildu llama a la «movilización social» contra «una condena de venganza»
pool

Compartir

La sentencia inculpatoria contra el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi a diez años de prisión por pertenencia a banda armada ha caído como “un jarro de agua fría” en la “izquierda abertzale”. Así lo ha reconocido el portavoz de la coalición Bildu Oskar Matute, quien se ha apresurado a llamar a la “movilización social” contra una “condena de venganza” que, asegura, “la sociedad vasca no va a entender”.

En declaraciones a la cadena Ser, Matute ha rechazado de plano la sentencia del “caso Bateragune”, sobre el intento de refundar Batasuna, por el que la Audiencia Nacional impone una condena de diez años de prisión a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, procesados junto a otros líderes de la “izquierda abertzale” radical como Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta. La sentencia, filtrada ayer a los medios, será notificada a las partes esta misma mañana en la Audiencia Nacional.

A falta de conocer los fundamentos de la sentencia, el representante de Bildu ha arremetido contra el tribunal, al que acusa de estar “politizado y mediatizado”, porque su decisión va “en contra de la dirección de la sociedad vasca” y de su apuesta por las vías “de la política”. “Sentencias como ésta condenan a personas que tanto tienen que ver por la apuesta por la política y contra la violencia”, ha señalado Matute, para añadir que “la sociedad vasca no va a entender” una “condena de carácter punitivo” contra Otegi.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.