Hazte premium Hazte premium

Las deudas ocultas de Madeira obligarán a Portugal a revisar su déficit

La UE y el FMI trabajan desde ayer en Lisboa junto al Gobierno luso para evaluar el grado de ejecución de la batería de ajustes y reformas

Las deudas ocultas de Madeira obligarán a Portugal a revisar su déficit ABC

EFE

Las autoridades portuguesas informaron hoy de que la región autónoma del archipiélago de Madeira omitió deudas contraídas desde 2004 -estimadas en más de 1.000 millones-, lo que obligará a la revisión del déficit luso de los últimos tres años.

En un comunicado conjunto del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Banco de Portugal , ambas instituciones calcularon un impacto en el déficit de 2008 de 140 millones de euros (equivalente al 0,08 por ciento del PIB), de 58 millones en 2009 (0,03 % del PIB) y de 915,3 millones en 2010 (0,53 % del PIB).

Estos nuevos datos dificultan el cumplimiento de las metas de Portugal, que acordó un estricto programa de reformas con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero y que debe rebajar su déficit público desde el 9,1 % de 2010 hasta el 5,9 % en 2011 y el 4,5 % en 2012.

Omisión «grave» e inédita

El INE y el Banco de Portugal, que consideraron la omisión de deuda por parte de Madeira de «grave» e inédita, estimaron que los datos revelados hoy tendrán un impacto en la deuda pública equivalente a 0,3 puntos porcentuales del PIB portugués.

«Esa nueva información será tenida en cuenta en los trabajos asociados a la preparación de la notificación del Procedimiento de los Déficit Excesivos para enviar a la Comisión Europea al final de este mes», reza el comunicado conjunto.

Precisamente, técnicos de la UE y el FMI trabajan desde ayer en Lisboa junto al Gobierno luso para evaluar el grado de ejecución de la batería de ajustes y reformas de los últimos meses y negociar medidas de austeridad adicionales para el ejercicio 2012.

Los desvíos registrados en el archipiélago de Madeira se deben principalmente a gastos no reportados y a créditos comerciales de la región autónoma que no fueron liquidados y que acabaron por ser objeto de sucesivos renegociaciones.

A finales de junio, las autoridades lusas ya habían detectado que Madeira registraba en el primer semestre de 2011 deudas de 568 millones de euros, desconocidas hasta el momento, correspondientes a contratos relacionados con obras públicas.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas luso consideró hoy «una grave irregularidad» lo ocurrido en las cuentas públicas de Madeira -a la que estrechará su control- y asegura que «toma nota» de los impactos en el déficit y la deuda pública del país.

No obstante, el departamento liderado por Vítor Gaspar aseguró no «tener conocimiento de otros gastos o deudas no reportadas» y cree que lo sucedido en el archipiélago se trata de un «caso aislado».

El presidente del gobierno regional de Madeira, Alberto Joao Jardim, que pertenece al mismo partido que el que domina el Ejecutivo luso, el conservador Social Demócrata (PSD), garantizó hoy que continuará realizando las obras públicas previstas y que no despedirá a ningún funcionario pese a las dificultades económicas.

Jardim, con fama de díscolo dentro de su partido e históricamente polémico por sus declaraciones, gobierna desde hace más de tres décadas el archipiélago, que cuenta con cerca de 250.000 habitantes y celebra elecciones regionales el próximo 9 de octubre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación