Córdoba

Córdoba

Obras Públicas no garantiza que se licite la Ronda Norte ni en 2012

La consejera argumenta la demora de los trámites previos, pese al corto plazo dado por su antecesora

Día 15/09/2011 - 09.16h

Compartir

La Junta deja en el aire la licitación durante 2012 de la Ronda Norte, que costará 220 millones, financiados por la fórmula de colaboración público-privada, y cerrará el anillo de circunvalación de la capital. La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, sostuvo ayer que el enigma no se podrá despejar hasta finales del próximo verano, cuando se tengan las catas arqueológicas del trazado.

El proyecto empieza a acumular un considerable retraso. La anterior titular de este departamento, Rosa Aguilar, dio por hecho que el concurso para acometer esta infraestructura arrancaría a finales de 2010. No fue así, y Cruz es bastante más realista que la exalcaldesa.

Reconoció que «no podemos adelantar una fecha para la licitación mientras no terminemos» las prospecciones para detectar restos, labor que se adjudicará próximamente. La consejera esbozó una suerte de cronograma: a lo que se tarde en el proceso de contratar la empresa que haga las catas hay que sumarle los «seis meses» que durarán.

Por lo tanto, siguió, sus resultados «los podemos tener para el final del verano» próximo. «En ese momento, podremos decir si podemos licitar en 2012 o no», sentenció, en línea con lo avanzado por ABC: que el concurso no se iniciaría ya esta legislatura.

Y es que, según explicaron fuentes de esta Consejería, en una obra como ésta, que se hará mediante la fórmula de colaboración público-privada, las empresas no asumen el riesgo de los hallazgos arqueológicos. Por ello, hasta que no esté despejado dicho riesgo no se licita.

La consejera de Obras Públicas insistió en que la Junta debe tener «la garantía de que la Ronda se puede hacer por el trazado previsto, porque, según me informan, es ése o ése». «Tenemos la presunción de que por las infraestructuras que se han construido no debe haber problema», matizó.

Resto de trámites

Pese a que en la cuestión de los restos fue en la que hizo más énfasis, también dio a entender que podría haber otro factor que influyera en la puesta en marcha del concurso. Así, sostuvo que «tenemos el objetivo» de licitar en 2012, pero, advirtió, hay «un panorama económico al que tenemos que ajustarnos».

Y es que, explicó, una vez que esté realizada esta infraestructura, la Junta tendrá que abonarle durante 30 años una cantidad fija a la constructora que la haya acometido y pagado inicialmente. Sostuvo que «de acuerdo» con la Consejería de Hacienda «iremos planificando, sabiendo que una de nuestras prioridades es la Ronda Norte. Y podremos ver si se puede incorporar al año que viene. Esa decisión no podremos tomarla hasta que analicemos el presupuesto de 2012 y tengamos el resultado de las catas». Eso sí, hay que advertir que el estudio de las cuentas llegará mucho antes de las conclusiones arqueológicas. Ya en los presupuestos de 2011 la Junta no consignó ni euro para este gran viario y planificó que llegarían fondos desde 2012.

Para el desarrollo del resto de trámites de esta actuación, Cruz volvió a aludir al estudio sobre restos. Sostuvo que «primero tenemos que cerrar lo de las catas». «Y a partir de ahí cerrar el anteproyecto recibió casi una veintena de alegaciones y hablar con el Ayuntamiento» para rubricar un convenio sobre los suelos necesarios.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.