Internacional

Internacional

La Armada turca amenaza con una guerra naval contra Israel

Sus barcos tendrán orden de «desarmar» a los navíos israelíes que se encuentren fuera de sus aguas territoriales

Día 14/09/2011
La Armada turca amenaza con una guerra naval contra Israel

Compartir

Turquía está decidida a enviar sus barcos de guerra al Mediterráneo Oriental en las próximas semanas. Serán tres fragatas Yavuz, con la misión de proteger a barcos que puedan ser «hostigados» por la marina israelí, en concreto aquellos que transporten ayuda humanitaria a Gaza, según fuentes no oficiales, pero próximas al gobierno.

Las órdenes recibidas por la Armada turca son que si los navíos encuentran un barco militar israelí fuera de las 12 millas náuticas de sus aguas territoriales, avanzarán hasta situarse a menos de 100 metros de él y «desarmarán su sistema de armamento». A nadie se le escapa que la ambigüedad de estas palabras puede implicar el uso de la fuerza u otras medidas coercitivas, lo que abre la posibilidad de que estos encuentros navales desaten un enfrentamiento bélico en el Mediterráneo.

«Al final, el sentido común y la lógica prevalecerá, tanto por nuestra parte como por la suya», dijo ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. No obstante, las autoridades israelíes insisten en que mantendrán el bloqueo naval a Gaza y no se disculparán por el asalto al barco turco Mavi Marmara, el buque insigna de la flotilla que el año pasado intentó romper el embargo. Su abordaje se saldó con la muerte de nueve civiles turcos, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, lo calificó este fin de semana de «acto de guerra».

Erdogán en El Cairo

«La barrera a la paz en esta región es la mentalidad del Gobierno israelí», dijo ayer Erdogán en El Cairo frente a un auditorio de ministros de la Liga Árabe. Turquía ya ha avisado de su intención de convertirse en el gran paladín de la creación de un Estado palestino, cuya votación en Naciones Unidas tendrá lugar a final de mes.

«Reconocer el Estado palestino no es una opción, es una obligación. Debemos trabajar mano a mano con nuestros hermanos palestinos. Su causa es la causa de la dignidad humana», afirmó Erdogán. Turquía asiste también a una escalada de la insurgencia kurda, que en los últimos días ha matado a cinco soldados y secuestrado a otros tantos miembros de las fuerzas de seguridad. Esto da fuerza a los planes para una posible invasión terrestre de las montañas del norte de Irak, para erradicar las bases desde las que opera la guerrilla kurda del PKK.

«Las operaciones transfronterizas pueden ser por aire o por tierra, según lo que se decida en las conversaciones con Irak, pero podrían empezar en cualquier momento», declaró ayer el ministro del Interior, Idris Naim Sahin. Turquía mantiene contacto con el Gobierno Regional del Kurdistán iraquí, al que ha pedido su colaboración en la lucha contra el PKK.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Todos algo uzbekos

En Uzbekistán se han enterado de que un personaje que se llama Urkullu dice que su tribu quiere una insurrección contra España

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.