Hazte premium Hazte premium

El adelanto de las elecciones en Venezuela acelera los preparativos de los candidatos

La gran mayoría de los actores que participan en la campaña electoral ha aceptado el adelanto de las elecciones presidenciales para octubre del próximo año

El adelanto de las elecciones en Venezuela acelera los preparativos de los candidatos AFP

LUDMILA VINOGRADOFF

La gran mayoría de los actores que participan en la campaña electoral ha aceptado el adelanto de las elecciones presidenciales para octubre del próximo año , dos meses antes de lo previsto, y sólo una fracción de las organizaciones opositoras ve con recelo el cambio de fecha y plantea que se adelanten también las primarias de la oposición.

La presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Tibisay Lucena, anunció hoy en rueda de prensa el cronograma de los comicios de 2012 que serán por separado: “el 7 de octubre las presidenciales y en diciembre las municipales y regionales de alcaldes y gobernadores. Los comicios locales serán en abril del 2013, pero todavía no tenemos su fecha exacta”.

Para el presidente Hugo Chávez, que compite en su tercera reelección , hará su campaña al “ritmo que le impongan las circunstancias, haciendo uno de recursos tecnológicos y combinando estrategias”, lo que dependerá del estado de su salud después del tratamiento anticancerígeno al que está sometido desde junio pasado. El mandatario anunció este martes que existen muchas posibilidades de que entre en una cuarta fase de su tratamiento de quimioterapia para enfrentar su enfermedad .

No obstante aseguró que se encuentra en franca recuperación. "Yo gobernaré hasta el 2019 y si Dios quiere, y tengo buena salud, 2019-2025 y por ahí vamos". "Nosotros vamos a ganar las elecciones que también serán definitorias del camino para seguir avanzando y para garantizar la paz en Venezuela y el desarrollo nacional".

Venezuela se prepara para la gran victoria

La diputada chavista Cilia Flores, en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela, leyó un comunicado de respaldo a la convocatoria del CNE. Dijo: “Venezuela se prepara para la gran victoria popular el próximo 7 de octubre. Asumimos la tarea de garantizar junto al Polo Patriótico el triunfo liderado por el comandante Chávez”.

Aseguró que le ganarán a los candidatos de oposición, vayan juntos o separados. "Los venezolanos están preparados para reelegir al presidente Hugo Chávez en esta fecha o cualquier otra que decida el árbitro. Tenemos un candidato con el apoyo del pueblo. En estos momentos la oposición se está echando cuchillo para elegir al candidato del segundo puesto".

La oposición busca nuevo presidente

Por su lado, el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo hoy en rueda de prensa que "el cambio tiene fecha y el 7 de octubre tendremos nuevo Presidente".

Señaló que existe una desventaja con la fecha escogida , pues se ensancha el lapso entre la elección presidencial y la toma de posesión (antes era de 30 y 45 días). "Recibimos respuesta a uno de los requerimientos que la MUD hizo en la carta enviada en agosto al Consejo Nacional Electoral (CNE). No saber el calendario era una falta de respeto", recordó.

Aveledo añadió que la fecha de las elecciones primarias de la oposición (el 12 de febrero) "está decidida y no ha cambiado" e informó que será designado un equipo de técnicos, juristas y expertos, para que preparen un proyecto de Ley de Transición , a ser presentado por los diputados de oposición en la Asamblea Nacional.

"No puede servir ese lapso para que se raspe la olla, para que en el país se cometan abusos por parte de un Gobierno que ya perdió. Necesitamos reglas claras para facilitar el enlace entre el Gobierno que sale y el que entra. No ha ocurrido desde 1998 y ocurrirá por primera vez en 2012. La separación entre la elección de la nueva Asamblea y la toma de posesión ya nos es aleccionador y pedagógico", expresó.

«Una campaña electoral cómoda»

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, AD, que hoy cumplió su 70 aniversario de fundación, siendo el principal partido de la oposición, consideró que “las elecciones en el mes de octubre de 2012 nos permiten una campaña electoral cómoda tal y como lo habíamos dicho en el país y en la MUD cuando propusimos que se hicieran en el mes de febrero, pero es mejor porque tendremos siete meses de campaña y es tiempo suficiente para que hagamos todo”.

Ramos dijo que el presidente Chávez “perderá las elecciones en octubre y en el mes de diciembre tratará de de poner sus cuentas en orden, porque en enero entrega, así que no me parece tampoco un lapso demasiado grande, aunque lo deseado era que se realizaran en diciembre de 2012”.

Pero Aveledo dijo que propondrán una ley en la Asamblea Nacional para que la entrega del cargo presidencial y la toma de posesión tengan una fecha específica ajustada al cambio o adelanto de los dos meses de los comicios.

Sin embargo, el diputado opositor Ismael García, secretario de Podemos, se pronuncia a favor de adelantar las primarias de la oposición antes de las previstas para febrero próximo para lo cual pidió a la autoridad electoral ser más flexible.

García considera que “así como se están adelantando las elecciones para octubre también tiene que haber la voluntad del actual presidente para que en 45 días o 50 días el presidente electo pueda asumir su responsabilidad”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación