Hazte premium Hazte premium

El cinturón de seguridad salva 100.000 vidas al año en todo el mundo

Nils Bohlin, ingeniero de Volvo, lo inventó en 1959. Desde entonces, el sistema ha evitado más de un millón de muertes

El cinturón de seguridad salva 100.000 vidas al año en todo el mundo césar minguela

ep

El cinturón de seguridad , cuyo uso está controlando la DGT estos días dentro de una campaña especial que se extenderá hasta el próximo domingo, evita la muerte de 100.000 personas , según expertos de Volvo, compañía que inventó en 1959 el actual sistema de tres puntos de anclaje.

Antes de esa fecha algunos modelos de coches llevaban incorporados sistemas de retención, pero el cinturón de seguridad tal y como lo conocemos en la actualidad no fue inventado hasta 1959 cuando Nils Bohlin , un ingeniero de Volvo, lo desarrolló.

Desde entonces, el sistema ha salvado más de un millón de vidas, de acuerdo a Volvo. La innovación de Bohlin consistió en crear un cinturón que sujetase además de la parte superior del tronco de manera diagonal, la zona de las caderas, que se atase a un lado del asiento y no se moviese.

El invento de Nils Bohlin

El invento fue rápidamente patentado y puesto a disposición del resto de fabricantes. Volvo lo implementó por primera vez en su Volvo Amazon y el PV 544 en los mercados nórdicos. El sistema continuó desarrollándose y así, en 1967, se incluye el cinturón de seguridad en los asientos traseros, un punto que Volvo llevaba intentando implementar desde 1958 cuando ya incluía puntos de anclaje para el cinturón en estos asientos. En 1986 se incluye también en el asiento trasero central y en 1993 fue incluido de serie en todos sus asientos.

Gracias a este invento que ha salvado tantas vidas, Nils Bohlin ha recibido varios premios internacionales y su patente ha sido considerada entre las ocho más significativas para la humanidad entre 1885 y 1985 por la German patent.

De hecho, Bohlin comparte su prestigio como inventor con personalidades como Edison . Desde este lunes y hasta el próximo día 18, Tráfico implementa una campaña sobre control del uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención en vehículos, con la que la DGT pretende aumentar el uso de estos dispositivos de seguridad.

En España, según datos de la DGT , una de cada cuatro personas fallecidas en un accidente de tráfico no llevaba puesto el cinturón de seguridad en 2010. Según datos del Volvo , el uso de este elemento de seguridad es muy diferente en diferentes partes de mundo.

Así, los mayores ratios los encontramos en Francia, Alemania, Suecia, Australia y Canadá con entre el 90 y el 99 por ciento de los pasajeros de los asientos delanteros y el 80 por ciento de los pasajeros de asientos traseros. «Lo que hace único a este dispositivo es que proporciona seguridad a los ocupantes tanto de los asientos delanteros como traseros de un vehículo en todo tipo de accidentes y evitando además que salgan disparados en caso de colisión», comenta Hans Nyth , responsable del centro de seguridad de Volvo Cars.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación