Hazte premium Hazte premium

El gobierno catalán destina 14,2 millones a practicar abortos

Los dos centros a los que se ha adjudicado el contrato harán 13.000 intervenciones al año

M. J. C.

El ejecutivo catalán, gobernado por CiU, invertirá en los próximos cuatro años un total de 14,2 millones de euros en la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Los abortos se llevarán a cabo en la Clínica d'Ara Agrupación Tutor Médica y el Centro Casanovas de Ginecología y Planificación Familiar. E stos dos centros son los únicos que se presentaron al concurso convocado por el Servicio Catalán de la Salud y que fue publicado el pasado 6 de abril en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Según consta en el anuncio oficial, el precio del contrato supone un importe anual de 3.562.008,10 euros, lo que se traduce, en cuatro años, en 14.248.032,40. No obstante, la Generalitat se reserva el derecho a revisar este contrato de gestión. Esta partida presupuestaria es asignada en plena polémica por los recortes aplicados por el gobierno de Artur Mas en la sanidad pública, que han dado lugar a numerosas movilizaciones del sector.

La Clínica d'Ara Agrupación Tutor Médica prevé realizar 920 abortos mensuales, mientras que el Centro Casanovas de Planificación Familiar, calcula que serán unos 148. El cómputo total sumaría 13.000 interrupciones al año. En 2009, el número de IVE en Cataluña ascendió a 26.000, lo que supuso un descenso del 3,3% respecto al año anterior. Según las tarifas establecidas, los abortos entre 20 y 22 semanas con anestesia general o sedación se cobran a 1.300 euros, y los practicados entre 16 y 19 semanas, 715 euros. La Generalitat se adapta así al cambio en la legislación aprobada por el Gobierno español en 2010, que contempla el aborto libre hasta la semana 14, y que da prioridad al aborto farmacológico durante las primeras siete semanas del embarazo . Diez ambulatorios y hospitales están autorizados en Cataluña para la dispensación de la píldora RU-486, si bien Salud trabaja en la acreditación de otra decena de centros, según EP.

No adelantarán el dinero

Las mujeres que acuden a los centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, una vez informadas de las alternativas, serán redirigidas a los ambulatorios que dispensan fármacos abortivos, a las dos clínicas ahora acreditadas o bien, si el embarazo presenta complicaciones, hacia alguno de los hospitales de referencia. El modelo estará en marcha en tres semanas, lo que evitará que las mujeres que deciden abortar tengan que avanzar el dinero para luego solicitar el reembolso, como han hecho 6.800 mujeres durante el último año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación