Las tendencias que vienen se rinden a nuestros pies
Ifema abre mañana las puertas del Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, el gran escaparate para conocer las propuestas de la próxima temporada
M. BIANCHI
«¿Qué hacen aquellas personas a las que se les ha roto el corazón? Compran zapatos», suele bromear la cáustica humorista y escritora estadounidense Mimi Pond , famosa por sus hilarantes guiones para la serie animada «Los Simpson». Y Mimi sí que sabe de ... lo que habla. Zapatos y bolsos son el objeto fetiche de millones de mujeres. Y de cientos de miles de hombres también. Para todas ellas —y ellos— Ifema abre desde mañana las puertas de la vigésima octava edición de Modacalzado+Iberpiel, el Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel .
El certamen, organizado por Ifema en colaboración con la Federación de Industrias del Calzado (FICE) y considerado una de las tres citas profesionales más importantes del circuito internacional, reúne hasta el martes 13 de septiembre a más de 600 firmas de calzado y marroquinería nacionales y extranjeras que desembarcan en los pabellones de la Feria de Madrid para enseñar las nuevas propuestas de la próxima temporada Primavera-Verano 2012.
Y en esta edición, Modacalzado estrena concepto ferial. El Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas (Inescop) presentará sus propuestas de tendencias englobadas en cuatro grandes bloques bajo el paraguas del espíritu urbano: «Ciudad ejemplar» (calzado casual, sencillo y más clásico), «Tierra extrema» (modelos audaces y artesanales, con materiales como la madera y el yute), «Metrópoli» (la más extrema de las tendencias en cuanto colores y texturas, con los plásticos, vinilos y metales como protagonistas) y «Bio distorsión» (un mix de elementos naturales con aspectos técnicos). A esto se suma lo último en bolsos y complementos. El resultado es un salón mucho más moderno, con una imagen más abierta y fresca que incorpora un cambio integral en la decoración.
Innovación todo terreno
Como complemento a la actividad comercial, FICE organiza nuevamente el Espacio IdeasLab, en el que expertos del mundo de la moda y profesionales del sector abordarán, a través de conferencias y debates, conceptos como la innovación, el diseño y la gestión , dirigidos a mejorar la competitividad del comercio. Como novedad, la difusión de las actividades en IdeasLab traspasará los cauces convencionales y podrán verse fuera del recinto ferial en streaming , acercando el salón a los que no han podido asistir.
Haciendo gala de un espíritu vanguardista y adaptándose a los nuevos tiempos, Modacalzado apostará una vez más por fomentar la participación del público en las redes sociales y contará con el concurso *lovemyshoes, que premiará al calzado más original de la feria.
Exportaciones al alza
Aprovechando la llegada de los expositores a Madrid, la industria del calzado ha difundido las cifras de los primeros cinco meses del año. Y ciertamente no podrían ser mejores en los tiempos que corren. Según datos de FICE, las exportaciones españolas en este sector han crecido un 12 por ciento en volumen y un 13 en valor , hasta alcanzar los 55 millones de pares de zapatos vendidos, y superar los 875 millones de euros en valor. Y todo gracias al gigante asiático. De enero a mayo, las exportaciones de calzado made in Spain a China han crecido un 103 por cien en valor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete