Hazte premium Hazte premium

La Junta asume el «coste político» de las 2 horas docentes y los sindicatos preparan ya movilizaciones

No hubo acuerdo con la Consejería de Educación, que hace un llamamiento a la responsabilidad y habla de la necesidad de «ajustes» por la crisis

La Junta asume el «coste político» de las 2 horas docentes y los sindicatos preparan ya movilizaciones EFE

V.S. / I.M.

Tras las protestas del miércoles, los sindicatos de Educación mantuvieron ayer un encuentro de más de dos horas de duración con el consejero de Educación, Marcial Marín, sin que se llegara ni siquiera a acercar posturas. La Junta está dispuesta a asumir el coste político de la medida y mantiene la reducción de profesorado en los centros de la región, mientras que los sindicatos ya preparan movilizaciones.

Los responsables regionales del sector de la Enseñanza de los sindicatos ANPE, CC.OO, UGT y CSIF, Juan Carlos Illescas, Alfonso Gil, Lorenzo Prado y Mario Gutiérrez, respectivamente, lamentaron que no se haya alcanzado ningún acuerdo relacionado con el denominado Plan de Garantías de Servicios Sociales Básicos, que incluye, entre otras cosas, el aumento de dieciocho a veinte horas del horario lectivo, lo que conlleva una reducción de profesores. El primero en anunciar movilizaciones ha sido el sindicato CC.OO., que ha convocado movilizaciones el próximo lunes en las cinco provincias de Castilla-La Macha frente a las antiguas delegaciones del Gobierno.

Desde la Junta, el consejero Portavoz, Leandro Esteban, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos para que entiendan la medida. «Vivimos una situación muy dura y los ajustes solo tienen un objetivo: garantizar la mejor calidad de los servicios sociales básicos», dijo el consejero.

Sin embargo, los sindicatos no dudaron en reiterar su rechazo unilateral a la reforma planteada por el Gobierno regional . De hecho, el responsable regional de Educación de CC.OO. en Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, recalcó que su intención es «responder de manera conjunta» en todas las comunidades ante estas medidas y que, además, sea una respuesta «sentida», a parte de la movilización ya anunciada para el 20 de septiembre.

Sobre la reunión, Gil expresó su decepción, aunque «ya la tenía» de antes, al igual que su desilusión «porque por los acontecimientos estaba clara la decisión del Gobierno de aplicar esto como fuera».

En este mismo sentido, el presidente regional de ANPE, Juan Carlos Illescas, afirmó que durante la reunión les presentaron un borrador del decreto sin que hayan podido negociar y sin que se les hayan dado datos concretos del número de profesores que tendrán que salir. Según Illescas, el consejero afirmó que «van a tirar para adelante por las condiciones económicas precarias de la región».

También en esta línea de descontento compareció el secretario regional de la Federación de Enseñanza de UGT, Lorenzo Prado, quien explicó que les hubiera gustado «una fórmula distinta para recortar el dinero» ya que, además de la reducción de profesores, esto supondrá que un docente tenga que impartir una materia en la que no estás especializado.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación