Hazte premium Hazte premium

Obama eleva a 288.000 millones de euros su plan de empleo

El plan requiere para su puesta en práctica la aprobación del Congreso, donde los demócratas controlan el Senado y los republicanos la Cámara de Representantes

Obama eleva a 288.000 millones de euros su plan de empleo AFP

Emili j. blasco

“Poner más gente de nuevo a trabajar y dinero en el bolsillo de los que trabajan” es el objetivo del nuevo paquete de medidas para el estímulo económico presentado con urgencia esta madrugada por Barack Obama en sesión conjunta del Congreso estadounidense, en un discurso televisado al país. El plan, de unos 447.000 millones de dólares (322.000 millones de euros), cifra más elevada de la que se barajaba los últimos días, combina la rebaja de impuestos, con la inversión pública en infraestructuas, el aumento de ayudas al desempleo de larga duración y la incentivación de la contratación. Es un desesperado cartucho del presidente norteamericano para evitar la temida recaída en la recesión y recuperar el tono de un mandato, que se está viendo lastrado por alto paro, en estos momentos del 9,1%.

Fue un inspirado y combativo discurso, pero está por ver qué elementos del plan, bautizado como “American Jobs Act” , serán finalmente llevados a cabo, dada la oposición a la mayoría de ellos por parte de los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes. Dada la experiencia de las interminables negociaciones partidistas sobre la deuda, Obama les advirtió: “la cuestión es si, en medio de la presente crisis nacional, podemos parar el circo político y hacer algo que realmente ayude a la economía”.

“No debería haber nada controvertido en esta legislación. Todo son tipos de propuestas que han sido apoyadas por demócratas y republicanos, incluyendo muchos de los que están aquí sentados esta noche ”, añadió. Vino a indicar, además, que todo el nuevo gasto público contemplado procederá de recortes en otras partidas.

Rebaja de las cotizaciones

Se estima que, de la cifra total, 120.000 millones de dólares procederán de prorrogar un año más la rebaja de dos puntos en la cotización al sistema de pensiones que todos los empleados pagan en sus nóminas (era del 6,2% y está en el 4,2%). Esta rebaja le ha supuesto al Gobierno federal 112.000 millones de dólares de ingresos menos y se pretende que una cantidad similar pueda ser destinada al consumo por parte de los ciudadanos el próximo año. El aumento de la demanda debería llevar a una mayor producción y lograr la creación de puestos de trabajo .

El aumento de empleo se persigue también con una partida de 105.000 millones de dólares que el Gobierno invertirá en infraestructuras, fundamentalmente relacionadas con el transporte. Estas inversiones se podrían gestionar a través de una banco de infraestructuras.

Para evitar el incremento de desempleo entre los trabajadores públicos de los estados y ayuntamientos, el Gobierno federal destinará unos 35.000 millones dólares para asegurar los puestos de trabajo de maestros, policías y personal de respuesta a emergencias.

Asimismo, alrededor de 50.000 millones se destinarán a alargar la duración de la prestación por desempleo. También habrá ayudas para los empresarios que realicen nuevas contrataciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación