Hazte premium Hazte premium

Gadafi niega su huida: «Es todo una guerra psicológica y de mentiras»

Níger o Burkina Faso han sido los últimos países en negar la presencia del tirano libio en sus territorios

Gadafi niega su huida: «Es todo una guerra psicológica y de mentiras» REUTERS

PATRICIA MORALES

Muamar Gadafi ha añadido más confusión sobre las especulaciones de su paraderos. El exdictador libio ha asegurado que los rumores sobre su huida son parte de una "guerra psicológica y de mentiras" . En el mensaje, difundido a través de la telvisión siria Arrai, ironizó sobre las informaciones que apuntan a una escapada con dirección hacia el sur, pero sin desmentirlo: "Dijeron que me habían visto en un convoy a Níger. ¡Como si fuera la primera vez que un convoy a través de Níger! "

"El hecho de que Muamar y Saif al-Islam Gadafi siguan en libertad en cualquier parte de Libia o fuera del país representa una amenaza a los esfuerzos del Consejo Nacional de Transición (CNT) para establecer un nuevo gobierno". La afirmación del embajador de Estados Unidos en Libia, Gene Cretz, es compartido por los rebeldes y las potencias implicadas: "Gadafi en libertad es siempre un peligro". El problema ahora es ¿dónde está Gadafi?

Muchos han sido los rumores que situaban a Muamar Gadafi en uno u otro país africano, ya fuera Níger o Burkina Faso. En otra serie confusa de especulaciones por parte de los rebeldes, el portavoz de la comandancia militar de Trípoli, Mr. Sharif, afirmó el miércoles que las fuerzas rebeldes habían acorralado al líder en Libia.

«Gadafi no puede escapar de su escondite»

«Estamos esperando el momento adecuado para entrar y, mientras tanto, estamos siguiendo sus movimientos», dijo Sharif. «Él no tiene una protección muy fuerte, no toda la protección que nosotros esperábamos. Solo se mueve de noche para evitar los bombardeos de la OTAN ». Sin embargo, esta afirmación fue rechazada por un portavoz militar del Gobierno de Transición (CNT).

Otro de los rumores situaban al fugitivo Gadafi en Níger. Sin embargo, fuentes oficiales nigerianas negaban que el paradero de Gadafi y de dos de sus hijos se situará en su país . Una declaración que vino motivada por la llegada de un convoy de entre 200 y 250 vehículos blindados a la frontera de Níger que hacía saltar todas las alarmas sobre la posibilidad de que Gadafi formara parte de él. Para frenar estas especulaciones, el portavoz del líder libio, Moussa Ibrahim, confirmaba que Gadafi seguía en Libia y gozaba de «buena salud y buen estado de ánimo» .

Níger niega la entrada de Gadafi

También el miércoles, el ministro de Justicia nigeriano, Marou Amadou, subrayó que el líder libio no estaba en Níger y que, dada su condición de «antiguo jefe de Estado», no cruzaría la frontera «de incógnito». «Queremos informar al mundo de que Gadafi no está en Níger» , insistió Amadou en una rueda de prensa. Por su parte, el ministro nigeriano de Asuntos Exteriores, Mohamed Bazoum, comunicó en una radio francesa que «han llegado algunas personas, pero no ha sido tal la magnitud como la gente piensa. Es inconcebible que hayan llegado 200 vehículos, como máximo llegaron diez».

EE.UU. cree que todavía continúa en Libia

Tampoco se hicieron esperar las reacciones por parte de Estados Unidos. A la vez que Níger negaba la entrada de Gadafi en el país, el Departamento de Defensa de Estados Unidos apuntaba que no existían pruebas que invitaran a pensar que Gadafi había huido de Libia .

Burkina Faso

No solo Níger negaba la entrada al coronel Gadafi, sino que también el Gobierno de Burkina Faso declinó el pasado martes haber recibido una petición del líder libio para exiliarse en ese país, en una nueva sucesión de desmentidos. El ministro de Comunicaciones burkinés, Alain Edouard Traore, explicó en la televisión estatal que «Gadafi no está en Burkina Faso» y que las autoridades de este país no han recibido ninguna petición de asilo. «Burkina Faso no ha sido informada de la llegada de Gadafi y no le esperamos» , ha añadido.

Al igual que en Níger, los diplomáticos estadounidenses destacados en África también han instado a los gobiernos de Malí, Mauritania, Chad y Burkina Faso a adherirse a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas , indicando que Estados Unidos estaba tratando de cerrar todas las rutas posibles de escape para Gadafi y sus principales colaboradores.

«Hacemos un llamamiento a todos estos países para que hagan el esfuerzo de controlar sus fronteras para detectar cualquier movimiento del fugitivo y detener a cualquier diplomático del régimen de Gadafi, así como confiscar el contrabando de armas ilegales y toda la riqueza que bien podrían pertenecer a la pueblo libio», dijo Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación