España

España / declaraciones

El patrimonio de sus señorías, al descubierto en internet

Desde este jueves son públicos en las páginas web de Congreso y Senado los bienes, vehículos, fincas o participaciones accionariales de los que disponen todos los parlamentarios, aunque diez no han presentado los datos en tiempo

Día 08/09/2011 - 07.18h

Compartir

Llevan «enredados» con la transparencia necesaria en los bienes y el patrimonio del que disponen los parlamentarios españoles desde la pasada primavera, hasta que de una reunión de las Mesas del Congreso y Senado en junio salió la propuesta definitiva, que vio la luz un mes después, para que las páginas web de ambas Cámaras pondrían al descubierto a partir de este jueves toda esa información. Los diputados y senadores tenían hasta este 7 de septiembre para rellenar el exhaustivo formulario de cinco páginas en el que debían anotar desde los aviones que poseen, si es así (aunque siempre sin matrícula, por razones evidentes de seguridad), hasta la cuota líquida que pagaron el pasado ejercicio de IRPF. Al final, según Efe, la han presentado 344 diputados de los 350 existentes y 257 de los 261 senadores han presentado en el plazo fijado los datos preceptivos.

La reforma de la Ley Orgánica Electoral General aprobada el pasado julio propició que a partir de hoy se levante el secreto que pesa sobre las percepciones netas de tipo salarial (sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones) que perciben sus señorías. Señaló en su día José Bono, el presidente del Congreso que ha aireado ya varias veces su patrimonio a la luz pública, que los representantes de la soberanía nacional tienen que tener «bolsillos de cristal» y dar ejemplo informando sobre los bienes que atesoran sin tapujos.

Así que a golpe de clic y a partir del mediodía de este jueves, según han informado fuentes del Congreso a ABC y desde esta madrugrada en la Cámara Alta, en las web www.congreso.es y www.senado.es, el ciudadano podrá consultar (y/o curiosear) sin problema la riqueza real de cada parlamentario. Por ejemplo, sabrá los dividendos y beneficios obtenidos de sociedades, sus planes de pensiones, la cuota pagada al IRPF, los inmuebles de los que disponen, cuándo los adquirieron, si fue por compraventa, herencia o donación, también los datos sobre sus vehículos particulares (detallan la fecha de adquisición pero no cuánto les costó en el momento de la compra), así como todas las embarcaciones, yates o aeronaves que tengan. Las Cortes, informa Ep, han incluido además una nota aclaratoria en las que informan a sus señorías de que deben incluir los vehículos, barcos, aviones o avionetas que utilicen aunque solo sea de forma ocasional.

Hay límites de seguridad

Dentro de los límites de seguridad aprobados el pasado mes de julio, no se ofrecerán detalles como la ubicación exacta de los pisos o fincas que poseen los miembros de las Cortes o las matrículas de los turismos. Tampoco se concretará, por decisión unánime de ambas Cámaras que consideraron que el valor catastral puede no ser significativo respecto al precio real de mercado que podría tener el inmueble, el valor de los pisos y fincas, como sí ocurre en cambio en el caso de los ministros y secretarios de Estado, que están obligados a detallar el valor catastral de sus inmuebles para publicarlos en el BOE (Boletín Oficial del Estado). En este capítulo, los parlamentarios solo rellenarán la descripción de los pisos y fincas, así como si los compraron o heredaron, por ejemplo, y la provincia o país donde se encuentra la edificación.

Este folleto que han cumplimentado diputados y senadores es una actualización del que ya rellenaban al tomar posesión de sus escaños. Había un parte ya colgada en la Red, el llamado registro de intereses y actividades acerca de las retribuciones y ganancias que obtenían por otras actividades al margen de la propiamente política (como participación en medios de comunicación, clases en la Universidad, etcétera), pero otra era todavía secreta. Además, la base del sueldo parlamentario ya es conocida, así que no se incluye propiamente en este formulario.

Por último, sus señorías hacen constar en alguno de los quince apartados de los que consta el folleto los beneficios que obtienen de sociedades en las que participan con más de un 5%, el monto global de sus depósitos bancarios (aunque no las cantidades desglosadas), si poseen deuda pública, bonos, obligaciones, certificados de depósito, pagarés o valores equivalentes.
  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.