«Las mayores ayudas al cine llegaron con gobiernos de Aznar»
Los Goya 2012 ya tienen sede, el Palacio de Deportes, pero aún no hay presentador
FEDERICO MARÍN BELLÓN
Cumplidos tres meses de su mandato como presidente de la Academia de Cine (cuatro si contamos agosto), Enrique González Macho hizo balance y confirmó la ejecución de uno de sus primeros propósitos: llevar la ceremonia de los Goya al Palacio de Deportes, un recinto «en ... el que quepan todos». Con un aforo cercano a las 3.500 personas, podrán ir los académicos que lo deseen, además de los 200 nominados, acompañantes y patrocinadores. Solo falta vender entradas, que por otro lado, según el exhibidor, se venderían «más caras que las de la final de la Champions». La gala, para la que todavía no hay presentador («Lo primero es el guión; luego se vera con quién»), tendrá lugar el domingo 19 de febrero.
En el transcurso de un desayuno informativo con la prensa, González Macho adelantó también las últimas cifras del cine español, que en los primeros seis meses del año ha conseguido una cuota de pantalla de casi el 19 por ciento (en 2009 fue del 15,5 y en 2010 bajó al 12,1). «Falta mucho para terminar el año, pero no es un dato malo», dijo. Queda por contabilizar el estreno de «La piel que habito», de Almodóvar (que ya ha recaudado 1,2 millones) y a lo largo del año llegarán las esperadas películas de Urbizu, Balagueró, Zambrano, Fresnadillo, Chapero Jackson, De la Iglesia e incluso Polanski (con una coproducción española). «Si "Torrente" se hubiera estrenado en octubre del año pasado y no en marzo de este año, las cifras de 2010 habrían sido mejores», añadió para relativizar los números, «y el cine español sería el mismo». No obstante, se mostró confiado en alcanzar a final de año una recaudación de 95 millones (15 más que en 2010).
Después de repasar la marcha de la digitalización de las salas, que puede alcanzar el 60 por ciento en los próximos meses, González Macho terminó con un discurso más político. El presidente de la Academia aseguró que la época en la que el cine tuvo más ayudas fue «con el PP, en los gobiernos de Aznar» y lanzó un vaticinio: «Me huelo que si gana el PP desaparecerá el Ministerio de Cultura».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete