Sociedad

Sociedad

Australia borrará las referencias «Antes de Cristo» y «Después de Cristo» de los libros de texto

La comunidad cristiana enfurece tras la decisión del gobierno australiano de sustituir esta nomenclatura tradicional por expresiones «neutrales» como BCE («Antes de la Era Común»), BP («Antes del presente») y CE («Era común»)

Día 09/09/2011 - 05.41h

Compartir

Decepción entre la comunidad cristiana. La figura de Jesús dejará de ser punto de referencia de la historia. Las tradicionales expresiones «Antes de Cristo» y «Después de Cristo» serán borradas de los libros de texto que se utilizan en las diferentes escuelas en Australia.

La propuesta, que proviene de las autoridades australianas responsables de la educación pública, pretende sustituir estas expresiones del calendario de origen cristiano por unos más «neutrales» como BCE («Antes de la era común»), BP («Antes del presente, que equivale a hacer referencia a la historia antigua» y CE («Era común»), lo que ha levantado el revuelo entre organizaciones religiosas.

Será explicar los acontecimientos históricos sin el Hijo de Dios. Pero dadas las críticas, la decisión, que se debía aplicar de forma inmediata, podría sacarse del guión. En una entrevista al la edición australiana del diario «The Daily Telegraph», el arzobispo anglicano de Sydney, Peter Jensen, criticó con dureza esta iniciativa al señalar que se trata de «un intento intelectualmente absurdo por eliminar a Cristo de la historia de la humanidad». A su juicio, la expresión «Era común» «no tiene sentido y resulta engañosa».

Los promotores de la medida, el gobierno australiano, se defienden. En boca de un portavoz del Ministerio de Educación, estos cambios no supondrán ningún problema porque las abreviaciones como BP o CE «se usan de forma habitual».

Quienes han saltado de ira ha sido el partido opositor. Para Christopher Pyne, portavoz de la oposición en temas relacionados con la educación, consideró que Australia es «fruto de la herencia judeo-cristian» y tildó de «vergonzosa» la eliminación de los términos tradicionales, ya que se trata de «una forma para negar el ser de nuestro pueblo». El liberal David Elliott cree que esta «locura» es «innecesaria» y «un insulto a la inteligencia de los australianos».

El uso de «Era común» se introdujo originalmente en el siglo VI y algunas referencias demuestran que apareció en Inglaterra en 1708. su utilización fue introducido por académicos judíso ya en el XIX, no siendo sus siglas popularizadas en las publicaciones académicas y científicas en el siglo XX.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.