Hazte premium Hazte premium

MOSTRA de venecia

Apocalipsis Ferrara y trauma italiano

El festival da sus últimos coletazos a tres días del final con la presentación de dos películas en una jornada desconcertante

Apocalipsis Ferrara y trauma italiano EFE

EFE

A solo tres días del final, el 68 Festival Internacional de Cine de Venecia ha vivido hoy una desconcertante jornada de competición oficial con la presentación de los filmes del cineasta estadounidense Abel Ferrara y de la italiana Cristina Comencini.

Los dos directores han presentado sendas películas que han provocado el efecto opuesto al deseado en el público que ha acudido a sus primeros pases: somnolencia con Ferrara -ayudado por el hecho de que varios problemas técnicos en una sala hicieran que su proyección se retrasara hasta casi la medianoche de ayer- y risas en el caso de Comencini esta misma mañana.

El realizador estadounidense llega a Venecia para competir por el León de Oro con '4:44 Last Day on Earth', una apocalíptica cinta sobre una hipotética aceleración del final del planeta que cuenta con Willem Dafoe y Shanyn Leigh como protagonistas y en la que ha colaborado el cineasta chileno Pablo Larraín como productor. En casi hora y media de duración, Ferrara pone imágenes a un ficticio último día del planeta en Nueva York sin salir de un apartamento, el espacio escénico en torno al que gira la trama y en el que conviven los protagonistas, Cisco y Skye.

Con una buena historia a sus espaldas, '4:44 Last Day on Earth' termina convirtiéndose en una sucesión de las últimas escenas de sexo entre Cisco y Skye hasta un final en el que se transmiten los únicos sentimientos de miedo e incertidumbre ante el fin del mundo que se pueden ver en toda la película. "Cuando hablamos de esto en el set de rodaje nos dijimos: 'bien, el mundo terminará...' Pero intentamos pensar en cómo reaccionaríamos si nos dijeran que esa noche estaríamos muertos", ha indicado durante la rueda de prensa de presentación de la película Ferrara, quien hace referencia en el filme a las acciones contra el calentamiento global del exvicepresidente de EE UU Al Gore.

Melodrama 'cómico'

Por su parte, Comencini ha presentado 'Quando la notte', adaptación de su novela homónima y que está protagonizada por Claudia Pandolfi y Filippo Timi, uno de los actores más de moda del cine de Italia. Lo que en un principio plantea la cineasta italiana como un melodrama romántico que gira en torno a los traumas de un hombre que desconfía de las mujeres tras la marcha de su madre cuando era pequeño, finalmente hoy ha terminado convirtiéndose en Venecia en una historia casi cómica, debido a las carcajadas generalizadas durante el pase de prensa.

Cargada de tópicos sobre las historias románticas -las casualidades que dificultan los encuentros o una naturaleza que se convierte en el principal enemigo del amor-, 'Quando la notte' ha recibido además algún abucheo por una historia que en su final poco tiene que ver con el planteamiento inicial.

"En la vida cotidiana, en la relación entre un hombre y una mujer y entre personas que se quieren, quizá no hay la realidad que muestra esta película", ha indicado Comencini durante la rueda de prensa de presentación de la película, en la que ha explicado que su idea era poner el elemento masculino en el centro de la relación entre madre e hijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación