Hazte premium Hazte premium

Jill Abramson toma las riendas del «New York Times»

El primer día de la veterana periodista, de 57 años, al frente del diario puede marcar un antes y un después en las cúpulas directivas de las grandes cabeceras

Jill Abramson toma las riendas del «New York Times» AP

J.M.SÁNCHEZ

Es el tiempo del cambio, es el tiempo de una nueva era. La periodista Jill Abramson, de 57 años, se ha convertido en la primera mujer directora en los 159 años de historia del «The New York Times», tras permanecer ocho años como editora jefe.

El papel de la mujer en las cúpulas directivas de los grandes medios ha estado con el cartel de «cerrado al paso» casi por sistema. En un mundo encorsetado, pocas son las directoras que se hacen cargo de la gestión diaria un diario. Se produce un enquistamiento de los hombres que ocupan cargos directivos y que ha venido dificultando la entrada de las mujeres.

En España, el paradigma del gestor masculino se replica. Pero ejemplos, «haberlos haylos». Una de las directoras más veteranas es Ana Muñiz, del «Diario de Terrassa». En el «Diario de Navarra» comenzó su periplo Inés Artajo en 2006, siendo una de las pocas mujeres que alcanzó la dirección de un periódico de entre las cuarenta grandes cabeceras de España.

Entre esa maraña de nombres masculinos emergen también los de Ángeles Rivero, en «La Nueva España», de Paloma Reverte, en «La Opinión de Murcia» y de Laura Espinar, en «Lanza Digital». En el ámbito nacional, María Luisa Roselló pasó dos años (2005-07) dirigiendo el desaparecido gratuito «Metro».

Abramson, que este martes ha estrenado su nuevo cargo, tiene como objetivo «tomar decisiones difíciles» para asegurar la «supervivencia» del diario centenario, según escribe el periodista Jim Romenesko en un artículo publicado en «Poynter» .

Algo ha cambiado. La veterana periodista se unió hace poco a la popular red de microblogging Twitter. Pero Abramson se ha curtido como periodista en las filas de grandes medios. «Crecí considerando al New York Times como una religión. Para mí algo era verdad solo cuando lo publicaba el diario», reconoció recientemente la neoyorkina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación